Global

Sin ciudadanía por nacimiento hijos de militares y diplomáticos de EUA

Sin ciudadanía por nacimiento hijos de militares y diplomáticos de EUA

A través de su cuenta oficial de Twitter, la oficina de Servicios de Inmigración y Aduana (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó una serie de mensajes para aclarar su nueva política de ciudadanía.

La portavoz del Departamento de Defensa, la teniente coronel Carla M. Gleason, dijo en un comunicado que la dependencia trabajó estrechamente con el USCIS y "entiende que el impacto estimado de este cambio en particular es menor".

"Estamos comprometidos a garantizar que a las familias afectadas se les brinde la información, recursos y apoyo apropiados durante esta transición", declaró.

Ahora, la administración está tratando de negar la ciudadanía a los hijos de estadounidenses que están sirviendo a su país en las fuerzas armadas o a los empleados del gobierno de Estados Unidos en el extranjero.

Estas nuevas reglas se hacen públicas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciase hace unos días que consideraba terminar con el derecho de ciudadanía automática para los niños que nacen en el territorio norteamericano, cuyos padres no son ciudadanos estadounidenses o emigraron irregularmente al país.

Alfredo Adame: "No le tengo miedo a Andrea Legarreta"
En un gran escándalo se metió Alfredo Adame luego de que un audio en donde ofende a Andrea Legarreta se filtrara en Internet. Cabe recordar que hace algunos años el conductor llamó "perra" a Andrea Legarreta en pleno programa.

La ciudadanía puede adquirirse de varias maneras, incluyendo el nacer en el país.

Parece estar dirigida en contra de los hijos de miembros del ejército que son residentes permanentes legales pero no ciudadanos estadounidenses, pero también podría afectar a ciudadanos en caso de que no puedan demostrar que vivieron en el país durante cierto tiempo.

Por otro lado, el director interino del USCIS, Ken Cuccinelli, indicó que la actualización no niega la ciudadanía a hijos de miembros del gobierno ni la milicia.

Además, Martin Lester, miembro de la comisión de asistencia militar de la Asociación de Abogados Migratorios de Estados Unidos, considera que las nuevas reglas parecen enfocarse en los miembros del Ejército con residencia permanente legal.

El cambio de política estandariza los requisitos del Departamento de Estado y requerirá modificar los documentos. Las personas en tales situaciones tendrían que someterse a un proceso más exhaustivo para obtener la ciudadanía para sus hijos.