Global

Salvini cree rota coalición en Italia y exige elecciones

Salvini cree rota coalición en Italia y exige elecciones

Las palabras de Salvini han tenido lugar horas después de que Conte se reuniera con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en pleno debate por los efectos que puede tener para la supervivencia del actual Gobierno la última ruptura parlamentaria de sus dos socios: el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio y la Liga del vice primer ministro y ministro del Interior.

"No es competencia del ministro del Interior convocar al Parlamento", criticó Conte.

Conte ofreció anoche un duro mensaje en el que acusó a Salvini de dinamitar la coalición para aprovechar su tirón electoral tras las elecciones europeas, en las que fue el primer partido del país, y avanzó que acudiría al Parlamento para hacerle dar explicaciones. La crisis entre los dos aliados se ahondó tras una votación en el Senado a favor del controvertido proyecto de la línea de tren de alta velocidad entre Francia e Italia, conocido como TAV, el miércoles. "Los italianos ya están sintiendo las consecuencias" con una subida de las tasas de interés de la deuda italiana, indicó el columnista Claudio Tito en el diario La Repubblica (progresista).

Estos ataques provocaron el enfado de su exaliado Luigi Di Maio, líder del M5E, igualmente viceprimer ministro, así como del jefe del Gobierno Giuseppe Conte, cercano al movimiento. "La única alternativa a este Gobierno es darle voz a los italianos con nuevas elecciones", ha advertido, informa Reuters.

Por la noche, prácticamente lanzó su campaña electora durante un mitín en Pescara (centro-este).

La noticia cayó como un balde de agua fría dentro del M5S, cuyos asesores todavía a media tarde seguían sosteniendo que el gobierno no estaba a punto de caer, después de que a comienzos de esta semana la formación apoyara una mal digerida ley de la Liga que endureció las normas sobre la migración.

Arrestan en Puebla a millonario acusado de matar a su esposa
Un día después, el ahora arrestado llamó al 911 para reportar que un sujeto había estrangulado a su esposa y que él fue secuestrado.

De esta manera ahora se abren una serie de incógnitas y múltiples escenarios sobre el futuro político inmediato del país, uno de los más inestables a nivel político de Europa. Será él, de hecho, quien deberá decidir cuáles son los pasos a seguir y si habrá que convocar a elecciones.

Según las encuestas de opinión, Salvini ganaría las elecciones con cerca del 36% y podría gobernar con otro partido más pequeño de extrema derecha, Fratelli d'Italia.

Italia genera un nuevo foco de incertidumbre en los mercados ante la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones generales.

El Parlamento italiano ha cerrado sus puertas justamente por las vacaciones estivales y ahora se desconoce cuándo podría el Gobierno de Conte someterse a una votación de confianza.

"¿Vacaciones? Que vuelvan al trabajo la próxima semana los parlamentarios, tal como el resto de los italianos", comentó Salvini al respecto.

En cualquier caso las elecciones deberían celebrarse en un mínimo de 45 días y en un máximo de 70 tras la disolución del Parlamento, por lo que los analistas apuntan a que al menos habría que esperar a octubre.