Global

Reunión "positiva" de Macron con el negociador nuclear iraní Zarif

Reunión

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo el viernes que las propuestas del presidente francés sobre el acuerdo nuclear "iban en la dirección correcta", pero subrayó que todavía hay muchas negociaciones por delante.

"El presidente Macron contactó al presidente (iraní Hasan) Rohani planteándole varias propuestas, y éste me pidió que me reúna con él (Macron) para establecer si podemos llevar a cabo algunas de estas propuestas para que cada uno pueda cumplir con sus obligaciones respecto al JCPOA" (sigla del acuerdo nuclear), señaló Mohamad Javad Zarif.

Los responsables de las democracias más desarrolladas (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón y EEUU) coincidieron en que cualquier diálogo debe tener dos objetivos: impedir que el régimen de los ayatolás se haga con el arma nuclear y garantizar la estabilidad en la región.

Sin embargo, Estados Unidos se retiró del acuerdo el año pasado y volvió a imponer sanciones a Teherán, las cuales habían sido suspendidas de conformidad con el pacto.

Antero Villalobos ganó medalla de bronce para Perú en judo — Parapanamericanos
Sin embargo, Reis fue descalificado por una acción antireglamentaria contra Orrego, perdiendo su segundo lugar. Rivera, por su parte, arribó segundo en los 1,500 metros.

Después del encuentro entre Macron y Zarif, el tema del nuclear iraní será abordado en la cumbre del G7, que se celebra en Biarritz (suroeste de Francia) entre sábado y lunes.

"Irán está en serios problemas financieros". Ahora ha revelado que alentó a Macron a "seguir adelante" y continuar las conversaciones con Teherán.

"Sé que Emmanuel tiene buenas intenciones, como todos los demás, pero nadie habla por los Estados Unidos, excepto los propios Estados Unidos".

Otro funcionario francés indicó que Francia "está trabajando en total transparencia con Estados Unidos y en total transparencia con sus socios europeos".