Negocios

¿Qué significa la baja de la tasa de interés de Banxico?

¿Qué significa la baja de la tasa de interés de Banxico?

Además el banco central mexicano emula al estadounidense, la Reserva Federal (Fed), que disminuyó su tasa 25 puntos base para quedar en 2%-2.25%.

También por esos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado en entrevista con Bloomberg que era su deseo ver tasas de interés más bajas a fin de impulsar el crecimiento económico.

Qué bueno que Banxico bajó la tasa de interés; ojalá se siga bajando sin poner en peligro la estabilidad cambiaria y la inflación a la baja; pero no nos hagamos ilusiones de que eso le va a regresar el dinamismo a la economía.

Este jueves el panorama es muy distinto: solo uno pedía mantener el objetivo en 8.25%. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza.

El aviso que manda esta vez Banxico es de prudencia en un entorno en donde reconoce un contexto en el que persisten riesgos.

Map Kit: la app alternativa de Huawei a Google Maps
De momento se desconoce si esto también generará que los futuros celulares ya no cuenten con Google Maps y en su lugar tengan Map Kit .

"La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8%, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria", apuntó el organismo en un comunicado.

El Banco de México también resaltó el "amplio número de bancos centrales que han adoptado posturas monetarias más acomodaticias" ante los riesgos que enfrenta la economía global, principalmente por las disputas comerciales. "En este entorno, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han revisado nuevamente a la baja".

Aunque el mercado esperaba una pronta reducción en la tasa local, la reciente volatilidad del peso por la guerra comercial China-Estados Unidos, que amenaza con avivar la inflación, hizo trasladar las expectativas de la mayoría de los analistas sobre un recorte en septiembre. Así, las condiciones de holgura de la economía continuaron relajándose, incluso más de lo previsto, ampliándose la brecha del producto en terreno negativo. "Por ello, el balance de riesgos para la actividad económica mundial se ha deteriorado", agregó.

De entrada, que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.