Global

Piñera propone "unir fuerzas" con Perú para promover la exportación del pisco

Piñera propone

En entrevista con Canal N, el mandatario dijo que "yo este tema lo he estudiado".

El presidente Sebastián Piñera visitó Lima con motivo del cierre de los Juegos Panamericanos el fin de semana y en ese contexto, comentó durante una entrevista en una televisión peruana la posibilidad de que Chile y Perú se unan para promover la exportación del pisco.

Para la ADEX "no es factible" porque la denominación de origen del pisco está circunscrita únicamente a cinco regiones de Perú (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), que componen el sur del litoral peruano desde Lima hasta la frontera con Chile, por lo que fuera de ese ámbito cualquier producto similar debe llamarse aguardiente.

Según la sommelier y especialista en Pisco, Lucero Villagarcía, en Perú se usan ocho uvas pisqueras que son Negra Criolla, Quebranta, Mollar, Uvina, Italia, Albilla, Moscatel y Torontel. "Acaba de haber un libro que escribió un historiador argentino que remonta a la denominación del pisco a la época de la Colonia en Chile".

"Sé que hay una diferencia de opinión sobre quién es el dueño de la marca pisco". (...) Los peruanos creen que es peruano y nosotros creemos que es chileno. Este es un tema que no está resuelto.

Falleció el Tata Brown
Juan Ignacio, el hijo de José Luis Brown , había confirmado hace meses que su padre padecía de " demencia senil con Alzheimer ". Su memoria y su amor por el club perdurará eternamente.

La exportación de pisco peruano rondó los 9,5 millones de dólares el año pasado si se cuentan las partidas destinadas a Chile, su principal comprador, donde las botellas peruanas ingresan bajo la denominación de aguardiente de uva en lugar de pisco, según la ADEX.

Aunque no quiso ahondar más en el tema el Presidente afirmó que "el pisco peruano es extraordinario", sin embargo puntualizó que el chileno es de su preferencia. "Busquemos una manera de entendernos", sentenció.

"Creo que Lima ha hecho una gran labor en los Juegos Panamericanos".

PUEDES VER ¿Perú organizará los Juegos Olímpicos? He podido recorrer algunos de los recintos deportivos.

Finalmente, destacó que "queremos superar lo que hizo Perú, que es muy bueno".