Global

"Para Cristina Kirchner, si todo se incendia, mucho mejor" — Pichetto

En medio de un contexto electoral complejo para el Gobierno, funcionarios y dirigentes de Juntos por el Cambio atribuyeron hoy el clima de inestabilidad económica a una supuesta intención del Frente de Todos de querer "prender fuego todo". Además acusó a un grupo de allegados al Frente de Todos de haber "pedido al FMI no hacer el desembolso".

"El mercado estuvo desbordado y todo fue vendedor. Alberto Fernández y sus asesores económicos", concluyó la declaración que trascendió a la medianoche en Buenos Aires.

Miguel Ángel Pichetto, senador y candidato a vicepresidente por Juntos Por el Cambio cargó contra Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos por cuestiones vinculadas al Fondo Monetario Internacional. "El descrédito está en aumento y se refleja en un nuevo salto del riesgo país", dijo un agente de la banca privada extranjera.

Nielsen le bajó los decibeles a los cruces entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, poniendo por encima la relación entre países.

Richard Sánchez es nuevo refuerzo del América — OFICIAL
Después de tanta especulación y búsqueda de refuerzos, el día de hoy se hizo oficial la incorporación de Richard Sánchez a las Águilas del América .

"Se observaron agresivos desarmes de posiciones desde el exterior, acentuados por las lecturas que dejaron las reuniones del lunes con el FMI", sostuvo el economista Gustavo Ber. Vamos a buscar un mayor grado de libertad dentro del actual acuerdo. Hay declaraciones que llevan calma y otras que asustan al mercado. "Los costos de un default son altísimos para un país en términos de inversión, crecimiento y empleo".

Pero el último comunicado del Frente de Todos cayó como un baldazo de agua fría entre los inversores. "La retórica utilizada por Fernández luego de la reunión con el FMI hace que el mercado descuente una reestructuración o 're-perfilamiento' de la deuda", comentó Martín Salvo, gerente de cartera de Industrial Asset Management (IAM). Entre ellas, se destacan el llamado a un acuerdo de precios y salrios para bajar la inflación, la confirmación del esquema de tipo de cambio flotante, el establecimiento de plazos para la liquidación de exportaciones y la aplicación de medidas de control del gasto en favor de una política fiscal sustentable. "La utilización de estos activos significa menos dinero disponible para afrontar futuros compromisos, por eso el mercado está un poco nervioso", remarcó Pablo Castagna, director de Balanz Capital.

El dinero del FMI es indispensable "a fin de poder transitar el programa financiero de este año sin mayores turbulencias, más cuando las reservas descienden por la dinámica de los depósitos, las intervenciones del BCRA y el menor roll-over de deuda local", apunta Ber.

La inflación mensual de Argentina será superior al 3% en agosto, adelantó el martes Macri -quien busca la reelección-, debido al derrumbe de la moneda local después del resultado adverso al Gobierno en las primarias.