Global

Ortega desempolva proyecto de canal interoceánico

Ortega desempolva proyecto de canal interoceánico

Managua, Nicaragua 13, Agosto, 2019 9:30 p.m.

"Nosotros no hemos renunciado, al contrario tenemos con el pueblo nicaragüense, históricamente, tenemos el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua", aseguró Ortega, citado por el portal informativo 19Digital.

"Y cada vez mejores, el Comandante decía no hemos renunciado, no renunciamos a la construcción del Canal por Nicaragua, porque sabemos lo que representa para nuestro país, para las familias, para los derechos de las familias y para garantizar una vida digna y próspera para las familias nicaragüenses; así que vamos a seguir trabajando en todo lo que signifique prosperidad, justicia social, derechos desde el cristianismo y la solidaridad", concluyó la vicepresidenta.

El jefe de Estado aseguró que en estos momentos se hallan "en una fase de preparar nuevamente los estudios medioambientales, que ya habían sido presentados pero había que hacer ajustes".

El gobierno otorgó en 2013 a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) los derechos exclusivos para construir y operar un canal de 276 km de largo entre el litoral Pacífico y el Atlántico de Nicaragua por 50 años, prorrogables por otro plazo similar. Muchas de esas protestas, encabezadas por Francisca Ramírez y Medardo Mairena, fueron reprimidas violentamente por la Policía, que junto al Ejército militarizó la zona durante varios años.

"Adiós, mi campeón": fallece el exboxeador José "Mantequilla" Nápoles
Fue exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York, en 1990, al lado de figuras como Muhammad Ali, Carmine Basilio y Carlos Monzón , entre otros.

Los campesinos denunciaron que el proyecto pretendía "expropiar sus tierras" a más de 50 mil habitantes del sur del país.

En abril de 2017, Ortega renovó el permiso ambiental para que HKND continuara con el proyecto, según se supo cinco meses después, en septiembre, cuando el gobierno publicó el llamado "Libro Blanco sobre el Proyecto de Canal Interoceánico".

El Gobierno de Nicaragua lleva más de dos años sin pronunciarse sobre cómo marcha el proyecto del canal interoceánico, lo que incluye un silencio sobre sus planes futuros con respecto a la ejecución de las obras.

Agregó que en esa misma reunión él le ofreció a Obama la oportunidad de que empresas de Estados Unidos se sumaran al megaproyecto, "porque era muy costoso", pero que no tuvo ninguna respuesta. Ese plazo venció en el pasado 14 de junio.