Global

Open Arms solicita la evacuación "urgente e inmediata" de los migrantes

Open Arms solicita la evacuación

"Estamos a 30 millas de Lampedusa, nos vamos a acercar más y vamos a entrar en aguas territoriales italianas".

Conte explicó en un mensaje dirigido al ministro del Interior, Matteo Salvini, y publicado en las redes sociales que su intención es trabajar para que los países europeos acuerden un mecanismo permanente de distribución de los migrantes que lleguen a las costas italianas, para que el fenómeno sea gestionado a nivel de la Unión Europea (UE).

"Te envié una comunicación formal, en la cual, después de recordar varias normativas y la jurisprudencia sobre el tema, te invité, literalmente, 'a adoptar urgentemente las medidas necesarias para garantizar la asistencia y protección de los menores presentes en el barco, en cumplimiento de la legislación vigente'", le escribió Conte.

El primer ministro admitió que "el problema de la inmigración es compleja".

"Para mi enorme sorpresa, ayer resumió usted mi posición atribuyéndome, en general, el deseo de que los inmigrantes desembarcaran", lo que demuestra una "tergiversación" y "un claro ejemplo de cooperación injusta (...) que no puedo aceptar", insistió Conte.

Salvini, sin embargo, respondió contraatacando.

¿Qué significa la baja de la tasa de interés de Banxico?
Este jueves el panorama es muy distinto: solo uno pedía mantener el objetivo en 8.25%. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza.

Curiosa la postura de Javier Bardem, que hace unos meses vio ratificada su sanción por defraudar a la Agencia Tributaria y esconder parte de su dinero para no pagar impuestos al Fisco. ¿Con qué fondos espera Bardem que el Estado sufrague la llegada de todas estas oleadas de refugiados? ¿Con el que él esconde en los paraísos fiscales? "Contra las ONGs, los tribunales, Europa y los ministros asustados", dijo también, en referencia a la negativa de dos de sus compañeros de gabinete de firmar la orden que le prohíbe al Open Arms atracar en Lampedusa.

"Este es el momento de insistir en la dirección de llegar a una solución europea, de lo contrario Italia se encontrará completamente aislada", escribe.

Las fuentes explicaron que la decisión de la Justicia italiana solo afecta a la prohibición firmada por Salvini contra el Open Arms, por lo que sigue vigente la ley antiinmigración que impone multas económicas a las organizaciones humanitarias con inmigrantes a bordo.

El contrapunto entre Trenta, del Movimiento Cinco Estrellas y el líder de la Liga debe leerse en marco de la crisis en el gobierno de coalición entre las dos fuerzas, que podría terminar en una semana, si avanza un pedido de destitución de la Liga hacia el premier Giuseppe Conte.

Pero gracias al apoyo del PD, sus socios de gobierno han logrado bloquear su moción de censura y una alianza entre los dos antiguos adversarios parece cada vez más probable.

Camps también ha avanzado que pedirá la evacuación inmediata "por motivos médicos" de los 147 inmigrantes que aún permanecen a bordo del buque, aunque no lo hará "sin obtener antes la autorización previa de las autoridades italianas o maltesas, los países en los que se encuentran los puertos seguros más cercanos".