Global

Onu alerta por desfinanciación en presupuesto — Migración venezolana

Onu alerta por desfinanciación en presupuesto — Migración venezolana

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein, enfocándose en la solicitud de recursos económicos para poder enfrentar el fenómeno migratorio.

El ministro del Exterior colombiano, Carlos Holmes, dijo que el país ha recibido hasta la fecha alrededor de 96 millones de dólares, que es poco más del 30% de lo necesario.

Para el canciller, la atención a la población migrante desbordó desde hace ya varios meses las capacidades del Estado colombiano.

"La movilización de recursos es insuficiente teniendo en cuenta que en estos tres meses el país ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos", aseguró el canciller, destacando que según el reporte de Migración Colombia entregado a comienzos de agosto, ya hay 1.408.055 ciudadanos de ese país radicados en territorio nacional.

Holmes aseguró que "en otros casos la comunidad internacional ha sido mucho más generosa". "Agradecemos la cooperación que hemos recibido, pero mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos también", ha advertido.

Cancela Antidumping a tomate en EU
Asimismo, descartó que con el acuerdo logrado suba el precio del tomate en el país. El nuevo acuerdo será revisado de manera obligatoria hasta septiembre del 2024.

Al presentar un balance del dinero recibido, Trujillo recordó que de los 315 millones de dólares previstos para atender la crisis, hasta mayo la comunidad internacional había donado a Colombia "un 20,9 %, es decir 66 millones de dólares". Para la atención de 1.400.000 migrantes en Sudán del Sur se recibieron USD $700.000.000, es decir, USD $500 por migrante. Y para la atención de 900.000 migrantes en Myanmar, 757,89 dólares por cada uno.

Agregó que Colombia "no abandonará a la población migrante y la seguirá acogiendo con criterio humanitario, sentido de solidaridad y gratitud histórica, al tiempo que perseverará en el llamado urgente, apremiante y decidido para que la cooperación internacional responda de igual forma en la movilización de los recursos para su atención".

Stein indicó que reconocen la soberanía de los Estados para controlar sus propias fronteras, pero hizo un llamado a preservar "el acceso al asilo y fortalecer los mecanismos que permitan la identificación de las personas con necesidades de protección internacional".

Señaló que ha mermado el financiamiento para acoger a los migrantes venezolanos.