Global

"No queremos hermanos argentinos huyendo hacia acá" — Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió hoy que el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de octubre podría provocar un éxodo de argentinos a su país, una situación similar a la que ocurre en Venezuela.

Durante la inauguración de la ampliación de una ruta en la localidad de Pelotas, en Rio Grande do Sul, Bolsonaro dijo: "Si esta izquierdeada vuelve aquí en Argentina, podremos tener en Rio Grande do Sul un nuevo éxodo como el de Roraima".

Cuando terminó el acto oficial, Bolsonaro explicó a la prensa que Brasil recibe refugiados venezolanos en Roraima y que "el regreso de Cristina Kirchner provocará que Argentina siga el camino de Venezuela".

De la misma manera enfatizó que "no queremos eso: hermanos argentinos huyendo hacia aquí, en vista de las cosas malas que parecen estar pasando allí si estas elecciones celebradas ayer se confirman ahora en el mes de octubre".

China califica de terroristas las manifestaciones en Hong Kong
La Policía Armada Popular de China también se concentró en la ciudad vecina de Shenzhen para realizar ejercicios, publicó el diario con respaldo estatal Global Times.

Por su lado, el ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), encarcelado desde hace más de un año tras ser condenado por corrupción, felicitó por su "expresiva" victoria a Alberto Fernández y a la ex presidenta Kirchner, de quien fue un estrecho aliado en sus años de gobierno.

Esta mañana, el presidente brasileño dijo: "No se olviden lo que sucedió ayer acá en el Sur, en la Argentina. La banda de Cristina Kirchner, que es la misma que la de Dilma Rousseff, que es la misma que la de [Nicolás] Maduro y (Hugo) Chávez, y la de Fidel Castro, dio una señal de vida".

La candidatura de Alberto Fernández logró el 47,65 % de los votos, frente al 32,08 % que obtuvo la fórmula que encabeza el actual mandatario Mauricio Macri, con un 98,67 % de las mesas escrutadas. Debemos dar esperanza a la gente, traer mejores días y cuidar a quienes más los necesitan. "Un fuerte abrazo del amigo Lula", indicó en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter. La Bolsa de San Pablo, la mayor de América Latina, caía un 2% hasta el mediodía, mientras que el dólar se apreciaba un 1,53% frente a la moneda brasileña, para cotizar a 4 reales.