Global

Macron: "Los brasileños se avergüenzan del comportamiento de Bolsonaro"

Macron:

En su cuenta de Facebook Jaír Bolsonaro publicó un post dando cuenta de la intervención militar en la Amazonía para lichar contra los incendios. El presidente brasileño reaccionó a un mensaje que se burlaba del físico de la primera dama francesa, Brigitte Macron, y la compraba desfavorablemente con la brasileña, Michelle Bolsonaro, informa la agencia France Presse.

"El sábado, un seguidor publicó en Facebook un montaje fotográfico de las dos parejas junto a la pregunta: "¿Ahora entiendes por qué Macron persigue a Bolsonaro?".

"En relación a las declaraciones del señor Bolsonaro o de sus ministros (.) ¿Qué puedo decir?"

"Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", dijo Macron este lunes en una rueda de prensa durante la cumbre del G7 en Biarritz, en el sudoeste francés.

"Brasil se merece un presidente apto para el puesto", remató. "Es sólo un imbécil oportunista que busca el apoyo del grupo de presión agrícola francés", escribió el ministro de Educación Abraham Weintraub, refiriéndose a la oposición del presidente francés al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

El rey abandonará la UCI "en las próximas horas"
Según se ha avanzado, el próximo parte médico se facilitará mañana a las 12,00 horas. Fuentes de la Casa del Rey sostienen que habrá que esperar a ver su evolución.

El polémico presidente también hizo referencia a la conversación que sostuvo con su par colombiano, Iván Duque, con quien habló sobre la necesidad de un "plan conjunto" entre la mayoría de los países que integran la Amazonia "en garantía de la soberanía y riquezas naturales".

"¿Qué puedo decir? Es triste, pero es más triste para él y para los brasileños", ha declarado antes de subrayar que espera que "muy rápido" los brasileños "tengan un presidente que esté a la altura". El hijo de Bolsonaro, Eduardo, diputado y posible próximo embajador de Brasil en EE UU, retuiteó el viernes un vídeo de manifestaciones violentas de chalecos amarillos en Francia con el texto: "Macron es un idiota".

La crisis en la Amazonia (un 60 por ciento de la cual está en Brasil) echó leña al fuego de una relación franco-brasileña que ya se había tensado tras la llegada al poder de Bolsonaro a inicios de año.

La semana pasada, el mandatario brasileño acusó a su par francés por haber utilizado fotos falsas en sus redes sociales para graficar sus comentarios sobre los incendios en la selva amazónica.

Jair Bolsonaro había infligido a fines de julio una afrenta diplomática al Ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian, que estaba de visita en Brasilia, al cancelar su reunión.