Global

México informará a Mecanismo de Tuxtla plan integral centroamericano

México informará a Mecanismo de Tuxtla plan integral centroamericano

El presidente, Juan Orlando Hernández, inauguró este jueves el I Encuentro Empresarial Mesoamericano donde se dan cita delegaciones de unos diez países de la Latinoamérica y El Caribe.

Los países participantes son Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

El viernes, 23 de agosto, será la inauguración de la XVII Cumbre del Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla, con la participación del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y posteriormente se desarrollará la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Tuxtla.

Cerca de 300 empresarios de Centroamérica, México y Colombia instalaron el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano en Honduras, con el objetivo de promover las inversiones y el empleo.

Macri hizo una autocrítica de su gestión y reconoció "palazo" electoral
El Presidente insistió en que las medidas adoptados por su gobierno estaban dando resultados y apuntó contra el kirchnerismo. Es una forma de criticar al Presidente sin hacerlo y yo lo asumo de esa manera, acepto las críticas", evaluó.

En lo que a la Sieca corresponde, están los temas de facilitación comercial, transporte y logística, subrayó Redondo. - Al menos tres presidentes, entre ellos el dominicano, Danilo Medina, y un vicepresidente han confirmado su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebrará esta semana en Honduras.

Redondo explicó que el mecanismo es operativo, tiene una dirección ejecutiva que es muy activa y está llevando a cabo una comunicación interinstitucional con los diez países de la zona en una amplia agenda, con temas que van desde la facilitación del comercio, la energía, temas medioambientales y telecomunicaciones.

En la cita regional, según las autoridades, se abordará sobre energía, facilitación comercial y tratados; infraestructura y logística, y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

Otros temas que discutirán los presidentes es el sector cafetalero, que vive una crisis de mercado en sus precios y que está siendo afectado por el cambio climático, y los flujos migratorios en la región, señaló la funcionaria. Sader participa en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en seguimiento a los acuerdos de los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de su país. En este evento se hará la presentación de los resultados de la ReunioÌün de la ComisioÌün Ejecutiva a cargo de la Comisionada Presidencial de Honduras, MariÌüa Antonia Rivera, así como la revisión del Proyecto de DeclaracioÌün PoliÌütica y las Resoluciones Sectoriales de la XVII Cumbre de Tuxtla.