Global

México informará a Mecanismo de Tuxtla plan integral centroamericano

México informará a Mecanismo de Tuxtla plan integral centroamericano

El presidente, Juan Orlando Hernández, inauguró este jueves el I Encuentro Empresarial Mesoamericano donde se dan cita delegaciones de unos diez países de la Latinoamérica y El Caribe.

Los países participantes son Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

El viernes, 23 de agosto, será la inauguración de la XVII Cumbre del Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla, con la participación del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y posteriormente se desarrollará la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Tuxtla.

Cerca de 300 empresarios de Centroamérica, México y Colombia instalaron el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano en Honduras, con el objetivo de promover las inversiones y el empleo.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

En lo que a la Sieca corresponde, están los temas de facilitación comercial, transporte y logística, subrayó Redondo. - Al menos tres presidentes, entre ellos el dominicano, Danilo Medina, y un vicepresidente han confirmado su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebrará esta semana en Honduras.

Redondo explicó que el mecanismo es operativo, tiene una dirección ejecutiva que es muy activa y está llevando a cabo una comunicación interinstitucional con los diez países de la zona en una amplia agenda, con temas que van desde la facilitación del comercio, la energía, temas medioambientales y telecomunicaciones.

En la cita regional, según las autoridades, se abordará sobre energía, facilitación comercial y tratados; infraestructura y logística, y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

Otros temas que discutirán los presidentes es el sector cafetalero, que vive una crisis de mercado en sus precios y que está siendo afectado por el cambio climático, y los flujos migratorios en la región, señaló la funcionaria. Sader participa en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en seguimiento a los acuerdos de los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de su país. En este evento se hará la presentación de los resultados de la ReunioÌün de la ComisioÌün Ejecutiva a cargo de la Comisionada Presidencial de Honduras, MariÌüa Antonia Rivera, así como la revisión del Proyecto de DeclaracioÌün PoliÌütica y las Resoluciones Sectoriales de la XVII Cumbre de Tuxtla.