Cultura

La salteña Martel no irá al estreno de Polanski por los abusos

La salteña Martel no irá al estreno de Polanski por los abusos

La directora argentina Lucrecia Martel encabeza el jurado del festival el cual concluirá el 7 de septiembre. Quien esperara una respuesta diplomática no conoce a la cineasta. "Yo no puedo dividir al hombre de la obra de arte".

Al recibir la noticia en junio pasado Almodóvar aseguró sentirse muy emocionado y honrado por el reconocimiento de un festival del que tiene 'muy buenos recuerdos'. Hice una pequeña investigación, con Internet, y consultando a escritoras que han tratado estos temas.

Pero enfatizó que "No puedo ponerme por encima de las cuestiones judiciales".

"No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como ésta, no deseo ponerme de pie y aplaudir", declaró Martel, autora de cuatro largometrajes, entre ellos La Ciénaga (2001) y Zama (2017) y considerada entre las mejores directoras de cine en activo del mundo. "Sin embargo, creo que es un acierto que su película sea parte del festival". En el silencio que siguió, cada uno repasó el peso de aquellas palabras. Aunque, cuando descubrió que pasaría 50 años en la cárcel, huyó de Estados Unidos.

Roman Polanski se refiere al caso de Samantha Geimer, que acusó al cineasta de haberla violado cuando apenas tenía 13 años -y acusación por la que fue encarcelado en Estados Unidos en 1977-.

También hay un biopic-thriller sobre la trágica historia de la actriz Jean Seberg, y la última obra del aclamado realizador japonés Hirokazu Koreeda ("Somos una familia"), ganador de la Palma de Oro en Cannes.

Una vez abierta la caja de Pandora, el debate monopolizó la tradicional rueda de prensa de apertura de "La Mostra".

La salteña Martel no irá al estreno de Polanski por los abusos
La salteña Martel no irá al estreno de Polanski por los abusos

Un juez californiano le acusó de suministrar drogas a una menor, actos obscenos, violación mediante uso de drogas, realización de acto sexual ilícito, perversión y sodomía.

Todavía quedan tres días para que se presente su película y Polanski ya acapara todos los titulares del Festival de Venecia.

"No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea", precisó la cineasta. "¿Qué vamos a hacer nosotros?".

"No tengo prejuicio alguno hacia el film y lo miraré como todos los otros en competición. Si no, dimitiría como presidenta del jurado".

El director Pedro Almodóvar ha recibido finalmente ese León de Oro que no había dejado de escapársele a lo largo de sus 36 años de intensa relación con el Festival de Venecia, un certamen que le catapultó al estrellato a nivel internacional en 1983, cuando acudió por primera vez para presentar su filme 'Entre tinieblas', y del que se fue de vacío -y profundamente decepcionado- en 1988 pese a que 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' partía claramente como favorita para llevarse el máximo galardón.

Las únicas dos directoras en competición son Haifaa Al-Mansour ('The Perfect Candidate') y Shannon Murphy ('Babyteeth').

"Por esa razón Lucrecia Martel dijo con respecto a las cuotas reservadas a las mujeres: "¿Me da felicidad? No. Pero no sé de qué otra manera podemos forzar a esta industria a pensar distinto. Y a mirar a las películas filmadas por mujeres. "Esto no quiere decir que cualquier película dirigida por una mujer esté haciendo una gran lectura sobre la humanidad, pero es indudable que el cine no está representando la complejidad de la sociedad", agregó. A saber qué pensaría Barbera: el hombre que la había invitado a presidir el jurado y escuchaba a escasos metros dijo públicamente el año pasado que renunciaría antes que aceptar la imposición de cuotas en "La Mostra".

Alberto Fernández a Macri: "Debe estar contando los días para las elecciones"
En ese sentido, el candidato presidencial manifestó que "el campo es una pieza fundamental para encender la economía y volver a crecer".