Global

La ONU pronostica más salida de venezolanos por la crisis

La ONU pronostica más salida de venezolanos por la crisis

El canciller Teodoro Ribera, quien se reunió con el alto comisionado este martes, dijo que el Gobierno mantiene una "opinión conjunta" con la autoridad de "nuestra preocupación por el flujo migratorio que se vive en Latinoamérica".

En los últimos 11 meses han retornado más de 15.000 ciudadanos venezolanos procedentes de: Brasil, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá, Uruguay y Perú.

Agregó que "durante mis reuniones, las autoridades chilenas reiteraron el compromiso del Gobierno de Chile de cumplir con sus obligaciones internacionales, incluyendo garantizar el derecho al asilo". Fui, así mismo, informado de la resolución del 9 de agosto que imparte instrucciones para el otorgamiento de salvoconductos a nacionales venezolanos por razones humanitarias.

A través de esta llegada, se pretende buscar "más apoyo de la comunidad internacional para los países y comunidades que albergan a los venezolanos", según el comunicado difundido por la Agencia de la ONU para los Refugiados. "Esto es muy positivo y debe ser reconocido, sobre todo cuando expresiones de rechazo y xenofobia se observan en otros países de la región".

El Gobierno eliminará el IVA para alimentos de la canasta básica
El Presidente de Argentina , Mauricio Macri , anunció en la presente jornada y vía Twitter la eliminación del IVA de todos los productos alimenticios de primera necesidad.

Chile ha acogido más de 400 mil venezolanos. En particular, los procesos de obtención de documentos deben agilizarse para evitar esperas que complican y atrasan la inserción de los refugiados y migrantes en la sociedad. En ese país viven, según Acnur, 178.575 venezolanos. Es vital que los países de esta región coordinen su respuesta ante el éxodo de la población venezolana y, en este sentido, exhorto a Chile a continuar participando activamente en procesos regionales de coordinación y armonización de políticas estatales como el Proceso de Quito.

Considerando lo anterior, el ACNUR sostuvo que "he quedado muy impresionado por la solidaridad y hospitalidad del pueblo de Chile y de su Gobierno en recibir a los venezolanos en su momento de necesidad, tal y como Venezuela recibiera a miles de refugiados chilenos".

El sábado hará lo propio en Pacaraima, pequeña localidad situada 220 kilómetros al norte de Boa Vista, en la propia frontera entre ambos países, que constituye la puerta de entrada a Brasil para los venezolanos y donde también han sido instalados diversos albergues.

Asimismo, el alto comisionado aseguró que en ACNUR seguirán trabajando "por este tema" y continuarán "llamando a la comunidad internacional para decir que esta es una responsabilidad compartida, que no solo debe traducirse en palabras, sino que también en hechos y en recursos".