Negocios

Investigarán a jueces y abogados por libertades de Ricaurte y Palacino

Investigarán a jueces y abogados por libertades de Ricaurte y Palacino

Por decisión del Tribunal Superior de Bogotá el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino quedó en libertad por vencimiento de términos.

El objetivo de esta investigación, en primera instancia, es determinar si por parte de los abogados de los dos investigados hubo maniobras dilatorias que llevaron a que se vencieran los plazos de los proceso, o si, por el contrario, por parte de los fiscales y los jueces de los casos hubo alguna negligencia.

Sobre la libertad de Palacino ya la Fiscalía había anunciado que nunca faltó a ninguna diligencia de ese caso, que hace parte de la investigación por el 'cartel de la Toga', y que la demora fue culpa de la defensa porque pasaron 19 días para resolver una prórroga pedida por los abogados de Palacino y otros 20 días en los que se suspendió la audiencia preparatoria para resolver una apelación.

"Si se demuestra que los abogados han incurrido en maniobras dilatorias para entorpecer investigaciones, o los jueces o los fiscales, todos podrían ser sancionados hasta con la exclusión de la profesión", puntualizó el presidente de la Sala Disciplinaria.

Así será el nuevo iPhone que Apple presentará en septiembre
Esto es similar a lo que hemos visto en otros smartphones de Huawei y Samsung. La cámara de tres lentes del iPhone 11 Pro luciría más o menos así.

La acusación formal en contra de Ricaurte fue realizada por la Fiscalía en marzo de 2018 por ser el aparente responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Pese a esta decisión del alto tribunal, existen ciertas medidas restrictivas para Palacino, como la prohibición para salir del país, presentarse periódicamente a la justicia, no comunicarse con los exdirectivos de la intervenida EPS, las cooperativas financieras Comultrasan y Cotrafa y tampoco visitar sus instalaciones.

"Es una norma existente, es una norma que lo establece con claridad, no hay otra interpretación distinta y creo que estos casos deben ser evaluados por el Consejo Superior de la Judicatura, pero también por los mismos órganos de control, me refiero particularmente a la Procuraduría, para ver qué es lo que está ocurriendo con estos fiscales y jueces de la República", señaló el parlamentario.

El expediente por el que se toma la decisión es el relacionado por, presuntamente, desviar los recursos de los pagos parafiscales para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud.