Global

África: El otro 'pulmón verde' del planeta también arde

África: El otro 'pulmón verde' del planeta también arde

A pesar de que el mundo entero ahora mismo tiene los ojos puestos en los incendios del Brasil en el Amazonas, el centro del continente africano también está en llamas. Sin embargo, un informe de la NASA ha demostrado que este no es único punto crítico del planeta que sufre de graves incendios forestales.

Entre las regiones bajo riesgo, se encuentra la selva tropical de la cuenca del río Congo, la segunda más grande del planeta después de la Amazonia, que queda mayormente en la República Democrática del Congo. La agencia espacial dice que el número es más o menos el mismo un año tras otro.

"No creo que se trate de una comparación válida", le dice a BBC Mundo Denis McClean, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la prevención de desastres (UNISDR).

"Es como si uno mirase las imágenes satelitales de Irlanda en verano", dice McClean, de origen irlandés.

Guaidó designa nuevos funcionarios para avanzar en el "cese de la usurpación"
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela designó a opositores del régimen de Nicolás Maduro en distintos cargos; Leopoldo López es el coordinador.

"Nosotros hacemos muchas fogatas en esa época, y si lo ves desde el espacio, te preguntarías qué está pasando, cuando en realidad son fuegos iniciados deliberadamente y controlados por humanos, no incendios forestales". El área alarmante de estos incendios ha dejado a algunas personas preguntándose por qué se está prestando tanta atención al Amazonas, mientras que en la superficie parece que África está encendida con aún más incendios.

"El uso del fuego para cazar, favorecer las mejores plantas para la alimentación o la fibra, la limpieza para la agricultura y el pastoreo, facilitar los viajes y controlar las plagas está bien documentado, es tradicional y continúa en la actualidad en muchas partes de África", dijo a El País Peter Moore, especialista en gestión de fuegos del departamento de Bosques de la ONU. Es muy presumible que los incendios programados para renovar los campos de cultivo se tornen fuera de control por acción de los vientos o tormentas, que alejan el fuego del área inicial.

La técnica agrícola conocida como desbroce y quema es cuestionada por los ambientalistas, que advierten sobre ese sistema como causa para la deforestación, la erosión de la tierra y la pérdida de la biodiversidad, aunque los granjeros se justifican en la práctica alegando que es el método más barato para limpiar la tierra, además de tener la ventaja de que mata a los parásitos mientras que las cenizas proveen de nutrientes para las plantaciones futuras. Hay muchos más focos activos en África que han sido ignorados y que abarcan una extensión mucho mayor.