Negocios

Faurie dijo que Venezuela "es claramente una dictadura"

Faurie dijo que Venezuela

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, propuso este domingo que se celebre un acuerdo entre "empresarios, sindicatos y Estado" para ordenar la economía del próximo gobierno.

Afirmó que "las dictaduras tienen un origen no democrático, no es el caso de Venezuela". "Pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela".

El candidato comentó que le preocupa bastante la situación en Venezuela, incluso antes que a Mauricio Macri y "cuando vi el informe de Michelle Bachelet me preocupó el doble".

Cuatro países europeos no comunitarios firman acuerdo con Mercosur
Incluso Noruega , miembro importante del EFTA , mantiene serias divergencias con Bolsonaro en materia ambiental. Los socios del bloque configuran un mercado de unos 14 millones de habitantes de alto poder adquisitivo.

Fernández contó que en 2013 recibió a varias organizaciones de derechos humanos de Venezuela y ahí fue cuando empezó a "entender cuál era el problema" de la crisis venezolana, y empezó a "tratar de interceder para que eso pare".

"Si no desactivamos una tasa de interés del 75 por ciento, es muy difícil que la inflación ceda", ejemplificó. "Macri lo usaba para la campaña, yo lo sabía de antes, y me preocupaba". Las instituciones están funcionando allá, después discutimos cómo funcionan, pero formalmente hay una asamblea, hay tribunales. Un gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario. "Una dictadura generalmente carece de esas cosas", recalcó.

Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, dos períodos consecutivos, las denuncias por peculado de uso, enriquecimiento en base a corruptelas que le permitían apropiarse de terrenos ejidos por poco dinero para luego venderlos a precio de oro fueron llevadas a cabo por voces como la del periodista Jorge Lanata y el político Alberto Fernández. "Lo que no es solución es correr detrás de Trump promoviendo el embargo, el bloqueo o la intervención armada", concluyó.