Global

Expresidente Funes descarta extradición a El Salvador tras recibir ciudadanía nicaragüense

Expresidente Funes descarta extradición a El Salvador tras recibir ciudadanía nicaragüense

La disposición beneficia además a Ada Michel Guzmán, esposa del exmandatario (2009 - 2014) y a sus hijos Carlos Manuel Mauricio Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, se indicó.

Nicaragua otorgó la nacionalidad al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado en ese país desde 2016 cuando huyó de El Salvador aduciendo persecución política y luego de ser acusado de corrupción, informó ayer el diario oficial nicaragüense.

En su cuenta de Twitter, Funes argumentó que ahora está mucho más protegido para evitar la extradición a El Salvador por cinco imputaciones en su contra que van desde el desvío de más de 351 millones de dólares de las arcas del Estado, pago de sobornos al exfiscal Luis Martínez para evitar ser investigado por el caso del Hoyo de El Chaparral y la Tregua entre Pandillas, recibimiento de un soborno que se presume pagó la empresa italiana Astaldi, entre otros delitos.

El presidente de la República Nayib Bukele se había comprometido a traer a Funes de Nicaragua en los primeros cien días de su Gobierno.

Desde que llegó a la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele, prometió retornar a Funes a esa nación en sus primeros 100 días de gestión.

China dice que "habrá consecuencias" si EU no detiene aranceles
La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos , año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará". "No necesitamos a China -agregó- y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella.

El artículo 43 de la Constitución de Nicaragua estipula que los ciudadanos de ese país "no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional".

Abogados aglutinados en la organización Acción Penal, externaron que la nacionalización del expresidente Mauricio Funes y su núcleo familiar se opone a la legislación vigente en el país. "Aparte de haber defraudado la confianza de los salvadoreños, incluyendo la mía porque es una basura (...) el asilo político se les da a los perseguidos políticos, sí encaja la figura de asilo político para un perseguido político, pero este día al ser nicaragüense ya no puede pedir asilo", dijo Bukele al referirse al tema.

Las otras dos órdenes fueron emitidas en enero pasado por delitos de lavado de dinero y revelación de hechos y documentos en perjuicio de la administración pública.

La certificación de ciudadanía nicaragüense fue suscrita por el director general de Migración de Nicaragua, comandante Juan Emilio Rivas Benítez.

Tanto el expresidente salvadoreño como su hijo Diego forman parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, donde desde 2017 Funes percibe 90 mil 80 córdobas de sueldo (unos tres mil dólares), mientras que su hijo devenga un salario bruto de 47 mil 250 córdobas (unos 1600 dóalres).