Global

Estados Unidos se retira del acuedo nuclear con Rusia

Estados Unidos se retira del acuedo nuclear con Rusia

Como razones para la retirada de este acuerdo bilateral Bolton señaló la supuesta violación del tratado por parte de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó el viernes la petición de moratoria de Rusia, diciendo que "no era una oferta creíble", ya que dijo que Moscú ya había desplegado misiles ilegales.

Por otro lado, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov indicó que su país propuso a Estados Unidos una moratoria en el despliegue de esas armas nucleares. Moscú esperó varios meses desde que EE.UU. suspendiera el Tratado INF hasta que en junio Putin ratificó la suspensión de la participación de Rusia en dicho tratado.

La desaparición del tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio, el único acuerdo de desarme que ha eliminado una categoría completa de armas nucleares, representa un importante revés para los defensores del control de armamentos.

A ello se suma, denuncia Moscú, que las rampas del sistema anticoheteril Aegis pueden ser fácilmente adaptadas para lanzar cohetes alados Tomohawk, con un alcance de dos mil kilómetros y cuya basificación en tierra está prohibida por el INF.

La Casa Blanca suspendió el Tratado INF a principios de febrero y prometió abandonarlo por completo en 180 días si Rusia no cedía a sus demandas. Incluidos hipersónicos terrestres, como ha comunicado el presidente ruso, Vladímir Putin, en vistosos anuncios realizados en los últimos meses, en los que ha llegado a hablar de un cohete que se desliza a 27 veces la velocidad del sonido.

Firmado en 1987 por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, el tratado INF era considerado la piedra angular de la arquitectura global del control de armas.

Las tensiones entre Pekín y Washington -sobre todo por las disputas comerciales y marítimas- centraron las reuniones de la ASEAN en Bangkok esta semana, donde Pompeo ha acelerado la estrategia del "Indo-Pacífico" de Estados Unidos para contrarrestar el poder económico y militar de China en Asia.

Gobierno de Nicaragua termina el diálogo con la oposición
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ), unas 326 personas han muerto en el marco de la crisis . No obstante, organismos locales elevan la cifra a 595.

Rusia, que siempre ha negado las acusaciones de Estados Unidos de que lleva años violando el pacto, ha anunciado que ya se está dotando de material.

"De ahora en adelante, EE.UU. urge a Rusia y China a que se unan a nosotros en esta oportunidad de ofrecer resultados reales de seguridad a nuestros países y al mundo entero", subrayó Pompeo.

La declaración dijo que los países miembros "apoyan firmemente" la afirmación de EE.UU.de que Rusia está incumpliendo el pacto, e hizo un llamamiento a Moscú para que "regrese urgentemente a un cumplimiento pleno y verificable". UU, de retirarse, "plenamente apoyada por los aliados de la Otan".

La OTAN cerró filas tras Washington, y no sólo acusó a Rusia por el fin del tratado sino que prometió responder "de manera medida y responsable al significativo riesgo que el misil ruso 9M729 constituye para la seguridad de la Alianza" atlántica de 29 países.

"Diré que a Rusia le gustaría hacer algo sobre un tratado nuclear y eso está bien para mí".

"También nos aseguraremos de que nuestra fuerza de disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz".

Puede leer: El botón nuclear está cerca, ¿lo oprimirán?

Rusia desplegó los sistemas Iskander, capaces de portar ojivas nucleares, en el enclave occidental de Kaliningrado, en respuesta a la basificación en Lituania, Letonia y Estonia de cazas estadounidenses F-16 con posibilidades de portar armas tácticas nucleares.