Global

Encuentran el cadáver de mexicano desaparecido en España

Encuentran el cadáver de mexicano desaparecido en España

De acuerdo con testigos, lo vieron por última vez a las 11 horas en el poblado de Morillo de San Pietro, cuando iba de regreso.

Paola Fuentes, sobrina del fallecido, confirmó la información y detalló que el cuerpo de su tío fue encontrado a las 15:00 horas (hora local) en el monte Nabaín, en el municipio de Fanlo.

El pastor le ofreció dos alternativas: "una corta y otra larga".

El rastro del excursionista se perdió el pasado día 1 de este mes tras dejar la casa de su hija en la aldea de Vio para dar el paseo que realizaba diariamente tras su llegada de México hace aproximadamente un mes.

"En el momento que salió a caminar no contaba con teléfono celular porque como no tenía la tarjeta SIM de España, dijo 'mejor lo dejo'", expresó en declaraciones a la prensa mexicana.

En las labores de búsqueda participaron más de 500 personas, auxiliadas por drones, entre personal de la Guardia Civil del Grupo de Rescate en Montaña de varias localidades vecinas como Jaca, Panticosa o Huesca.

Educación: herramienta para asegurar un buen futuro a la juventud
Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El 23% restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África, América Latina y el Caribe.

Daniel Benito, quien es su yerno localizó el cuerpo y actualmente no se ha informado las causas de muerte de Jesús Ríos, pero informan que realizarán la autopsia para descubrirlo. También a los bomberos, agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, a la Guardia Civil y al Consulado de México.

A través de un comunicado, la familia de Jesús Ríos agradeció a los equipos de búsqueda y solicitaron comprensión porque han sido "días muy duros, de mucha incertidumbre".

"Queremos agradecer a todos el esfuerzo realizado, a los que habéis apoyado de cualquier modo, con ayuda directa, meditando, orando (...) Especialmente a los familiares, amigos, a los voluntarios que han venido cada día a recorrer las montañas", se puede leer en la misiva según El Heraldo.

En Twitter, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, dio su "más sincero pésame" a la familia y expresó su agradecimiento a los voluntarios y al personal de la Guardia Civil.

Jesús y su esposa habían llegado a España desde el 12 de junio para conocer y "turistear", mientras se hospedaban en la casa de su hija en el valle de Vió.