Negocios

El Gobierno eliminará el IVA para alimentos de la canasta básica

El Gobierno eliminará el IVA para alimentos de la canasta básica

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció en la presente jornada y vía Twitter la eliminación del IVA de todos los productos alimenticios de primera necesidad.

Macri dijo que "a partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país, vamos a eliminar el IVA de los principales alientos que consumen las familias argentinas". Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y desde mañana cuando será publicado el decreto. "Confío que esto será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y haremos que se cumpla en todo el país".

Una de las principales alternativas es reducir el IVA a los alimentos.

La lista completa de esos alimentos, es la siguiente: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Facebook utilizaba a empleados para escuchar conversaciones de Messenger
La compañía agrega que los usuarios que se vieron afectados aceptaron la opción en Facebook Messenger para que sus chats de audio fueran transcritos .

Se señala además la vigencia hasta fin de año de la ley 27.345, de emergencia social, "con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional", con fundamento en las garantías otorgadas al "trabajo en sus diversas formas" por el artículo 14 bis y al mandato de procurar "el progreso económico con justicia social" establecido en el artículo 75, inciso 19, ambos de la Constitución nacional.

Por último, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, explicó que "no es una eliminación del IVA" sino "una baja transitoria en el tiempo de lo que es la tasa que paso de 21% a 0%".

"La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios", continuó el mandatario sudamericano. El Gobierno nacional se comprometió a suspender el IVA de determinados productos de la Canasta Básica y también a congelar las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, hasta fin de año.