Global

Educación: herramienta para asegurar un buen futuro a la juventud

Educación: herramienta para asegurar un buen futuro a la juventud

Sin embargo, de acuerdo al organismo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

"El reto que tenemos con los jóvenes de Corregidora es transformar a ese sector de la población a través de la educación y el trabajo", puntualizó.

Naciones Unidas, 12 ago (RHC) Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Juventud, la ONU destaca la necesidad de lograr una educación más inclusiva y accesible para las nuevas generaciones en todo el mundo.

Las políticas de inclusión y acercamiento a la juventud, en los últimos 2o años, se ha fortalecido y concretado en el acceso a las tecnologías de la información, educación pública, libre y gratuita, el derecho a la salud y la identidad sexual, así como la participación en el área política y en los programas que despliega el Gobierno Nacional para atender los sectores más vulnerables del país.

Previamente al Día Internacional de la Juventud, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en colaboración con la UNESCO, quiere llevar a cabo una campaña para transformar nuestros sistemas educativos, haciéndolos más inclusivos, equitativos y relevantes para las realidades del siglo XXI.

Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Martes 13: los mejores memes para evitar la mala suerte
Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel . Hoy habrá, en España y Europa, sorteo de Euromillones y alguien saldrá premiado, aunque sea Martes y 13 .

El Día Internacional de la Juventud fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, como una forma de promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y facilitar el espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan. El 23% restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África, América Latina y el Caribe.

En 2014 la ONU informó que el 60% de los jóvenes en todo el mundo era NiNi (ni estudiaba, ni trabajaba), una cifre realmente alta y preocupante, pues lejos de ser perezosos como se ha manejado, habla de una apatía fundamentada en un mundo hostil y un futuro desolador.

El crimen organizado crece alarmantemente en todo el mundo, los jóvenes son las principales víctimas de estos grupos, no sólo como el objetivo del delito, también como los futuros ejecutores de ellos, muchos de ellos crecen en lugares de extrema violencia, normalizándola, además ven en el crimen organizado la única manera de salir de la pobreza.

Una educación inclusiva y accesible es crucial para lograr el desarrollo sostenible y puede desempeñar, además, un papel clave en la prevención de conflictos.

Ante esta situación, el Instituto de Atención a la Juventud ha implementado programas vertebrales enfocados en la importancia del impacto positivo, manejando en ellos temas formativos de educación, cultura, emprendimiento y bienestar con acciones reflejadas en un mayor abanico de opciones para su crecimiento. Sin embargo, lo que pasa más desapercibido es que son los propios jóvenes los defensores más activos de la educación inclusiva y accesible.