Negocios

Cuatro países europeos no comunitarios firman acuerdo con Mercosur

Cuatro países europeos no comunitarios firman acuerdo con Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) alcanzaron un acuerdo comercial este viernes, durante las negociaciones entre ambos bloques en Buenos Aires, Argentina.

Esto reafirma la política de apertura de mercados llevada adelante por Uruguay y es producto del incansable trabajo diplomático en aras de continuar con la expansión comercial del país.

Se trata del noveno actor comercial más grande del mundo.

"Concluimos hoy las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y EFTA", señaló en su cuenta de Twitter el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego que en Buenos Aires se cerraron las tratativas.

Los socios del bloque configuran un mercado de unos 14 millones de habitantes de alto poder adquisitivo.

Tras el anuncio, el ministro de Produccióń y Trabajo, Dante Sica, dijo que "los acuerdos con EFTA y la Unión Europea abren para las PyMEs casi todo el mercado europeo y son una gran oportunidad para aumentar las inversiones".

Expresidente Funes descarta extradición a El Salvador tras recibir ciudadanía nicaragüense
El presidente de la República Nayib Bukele se había comprometido a traer a Funes de Nicaragua en los primeros cien días de su Gobierno.

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y jefe negociador de esta misión, anunció la firma del entendimiento.

"Aunque no tenga la magnitud de un gran acuerdo, sí la tiene el hecho de que se cerró este 23 de agosto en medio de tantas críticas desde Europa", dijo a la AFP, una fuente del Mercosur en Montevideo, donde el bloque tiene su sede.

Incluso Noruega, miembro importante del EFTA, mantiene serias divergencias con Bolsonaro en materia ambiental.

Sumado al Acuerdo de Asociación Estratégica logrado a finales de junio pasado con la Unión Europea (UE), "el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) consolida su integración con las economías del viejo continente, cubriendo prácticamente la totalidad de ese mercado", resaltó.

El bloque europeo registra en los últimos 5 años un crecimiento promedio de 4% en sus importaciones y de 2,3% en sus exportaciones. "Se incluyen cuestiones de naturaleza regulatoria, servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual", informó la Cancillería en un comunicado. Carpitieri encabezó del lado sudamericano y Jan Farberg, director general del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, por parte de la EFTA.