Global

Científicos británicos fabrican un vodka no radioactivo en Chernóbil

Científicos británicos fabrican un vodka no radioactivo en Chernóbil

"Me tiemblan las manos al sostenerla", dice el profesor Jim Smith levantando cuidadosamente un vodka Atomik.

Un grupo de científicos crearon el licor artesanal.

El pasado mes de julio las autoridades de Ucrania pusieron en servicio el nuevo sarcófago que recubre el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, medida que hizo mucho más seguro el acceso de turistas a sus instalaciones en desuso y a sus alrededores abandonados.

Detrás de la elaboración de este vodka está un equipo de científicos que llevan años estudiando la zona de exclusión y el cómo la tierra se recupera del accidente nuclear. Cualquier otro químico te diría que cuando destilas algo las impurezas se quedan en el producto de la cual se tenga que desechar, así que nosotros usamos granos centeno ligeramente contaminados y agua del acuífero de la ciudad Chernobyl y los destilamos. Smith informó: "Pedimos a la Universidad de Southampton, que tienen un laboratorio radioanalítico impresionante, que comprobaran si tenía algún rastro de radioactividad".

Lanzan a la venta un vodka hecho con cereales cosechados en una granja experimental en el corazón de la zona radioactiva de exclusión de Chernobyl.

En la producción de Atomik también colaboraron científicos de Ucrania, país que es conocido por producir esta bebida.

Se cancela la Master Class de Quentin Tarantino en CDMX Excelsior
Toreo Parque Central! Tendremos la excepcional visita del actor Brad Pitt y el cineasta Quentin... Y ni siquiera me di cuenta de lo bien que lo hicimos en su día, para serte sincero.

Cultivos en la zona de exclusión (foto de Atomik).

Tras el accidente nuclear, se estableció un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central donde el cultivo estaba prohibido, excepto para las pequeñas explotaciones agrícolas.

Smith trabajó en Chernóbil desde la década de 1990, y asegura que le sorprende lo difícil de la situación económica de los habitantes del lugar, las cuales no se han atenuado desde entonces.

"Hay puntos calientes de radiación, pero en su mayor parte la contaminación es menor que la que puedas encontrar en otras partes del mundo", destacó el científico Gennady Laptev a la BBC.

"Porque ahora", añade el profesor, "después de 30 años, creo que lo más importante en la zona es el desarrollo económico, no la radioactividad".

Oleg Nasvit, subdirector de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión, dijo: "Yo llamaría a esto un alcohol ilegal de alta calidad, no es típico de un vodka más altamente purificado, pero tiene el sabor del grano de nuestros métodos originales de destilación ucraniana, me gusta".