Global

Científicos británicos fabrican un vodka no radioactivo en Chernóbil

Científicos británicos fabrican un vodka no radioactivo en Chernóbil

"Me tiemblan las manos al sostenerla", dice el profesor Jim Smith levantando cuidadosamente un vodka Atomik.

Un grupo de científicos crearon el licor artesanal.

El pasado mes de julio las autoridades de Ucrania pusieron en servicio el nuevo sarcófago que recubre el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, medida que hizo mucho más seguro el acceso de turistas a sus instalaciones en desuso y a sus alrededores abandonados.

Detrás de la elaboración de este vodka está un equipo de científicos que llevan años estudiando la zona de exclusión y el cómo la tierra se recupera del accidente nuclear. Cualquier otro químico te diría que cuando destilas algo las impurezas se quedan en el producto de la cual se tenga que desechar, así que nosotros usamos granos centeno ligeramente contaminados y agua del acuífero de la ciudad Chernobyl y los destilamos. Smith informó: "Pedimos a la Universidad de Southampton, que tienen un laboratorio radioanalítico impresionante, que comprobaran si tenía algún rastro de radioactividad".

Lanzan a la venta un vodka hecho con cereales cosechados en una granja experimental en el corazón de la zona radioactiva de exclusión de Chernobyl.

En la producción de Atomik también colaboraron científicos de Ucrania, país que es conocido por producir esta bebida.

Joao Maleck: "Voy a ver por esos niños"
Dijo que conoce la identidad de las víctimas, así como a " la madre de María Fernanda, aunque no me quiera ver, y a los niños ". Esta es la tercera audiencia de Maleck y la primera en la que el exjugador del Sevilla B de España dio su punto de vista.

Cultivos en la zona de exclusión (foto de Atomik).

Tras el accidente nuclear, se estableció un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central donde el cultivo estaba prohibido, excepto para las pequeñas explotaciones agrícolas.

Smith trabajó en Chernóbil desde la década de 1990, y asegura que le sorprende lo difícil de la situación económica de los habitantes del lugar, las cuales no se han atenuado desde entonces.

"Hay puntos calientes de radiación, pero en su mayor parte la contaminación es menor que la que puedas encontrar en otras partes del mundo", destacó el científico Gennady Laptev a la BBC.

"Porque ahora", añade el profesor, "después de 30 años, creo que lo más importante en la zona es el desarrollo económico, no la radioactividad".

Oleg Nasvit, subdirector de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión, dijo: "Yo llamaría a esto un alcohol ilegal de alta calidad, no es típico de un vodka más altamente purificado, pero tiene el sabor del grano de nuestros métodos originales de destilación ucraniana, me gusta".


  • Universal anula estreno de película

    Universal anula estreno de película "The Hunt" tras fuertes críticas de Trump

    La medida se tomó tras una aparente alusión a The Hunt por parte del presidente de Estados Unidos , Donald Trump . Dichas acusaciones provocarían que horas más tarde, Universal Studios cancelara el estreno de 'The Hunt' .
    Fallece futbolista hondureño que jugó con el Xelajú MC

    Fallece futbolista hondureño que jugó con el Xelajú MC

    El cuerpo del Pery fue evontrado en la casa del también ex jugador José Chepo Fernández , quien jugó a finales de los 90 jugó en Juca Tally y Comunicaciones.
    Histórica actuación de México en Panamericanos, quedó en tercer lugar

    Histórica actuación de México en Panamericanos, quedó en tercer lugar

    Solo en las citas realizadas en la Argentina se habían conseguido más medallas: las 154 de Buenos Aires 1951 y las 159 de Mar del Plata 1995.
  • Delegación mexicana tiene su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos

    Delegación mexicana tiene su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos

    Los atletas dominicanos dejaron un registro de 40 medallas , incluidas 10 de oro, 13 de plata y 17 de bronce. Es que el cierre de la ceremonia de Lima 2019 estuvo marcado por el pase a la siguiente edición.
    El dólar se vende a más de 60 pesos en algunos bancos

    El dólar se vende a más de 60 pesos en algunos bancos

    Ante este panorama, el Banco Central debió salir a aumentar la tasa de interés y a vender billetes para frenar la corrida alcista. En el mercado minorista, el dólar ya se vende en torno a $ 60, quince pesos más que la cotización del viernes.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • Hoy es día del orgasmo femenino… ¡A celebrarlo!

    Hoy es día del orgasmo femenino… ¡A celebrarlo!

    Voy a VIVIR intensamente hasta el último día de mi vida. "No me importa el que dirán", declaró la esposa del cantante Erik Rubín. Antonella Ríos se llenó de comentarios en su cuenta de Instagram luego de publicar una imagen de ella completamente desnuda.

    Ana Gabriela Guevara le entrega a AMLO medalla por apoyo a atletas

    La ex medallista olímpica hizo entrega de una medalla conmemorativa al presidente López Obrador a nombre del representativo mexicano.
    ¡Histórico! con 136 medallas México sella participación en los Panamericanos

    ¡Histórico! con 136 medallas México sella participación en los Panamericanos

    La llama panamericana fue apagada mientras una pareja bailaba una marinera, danza tradicional peruana que simboliza el romance. Es que el cierre de la ceremonia de Lima 2019 estuvo marcado por el pase a la siguiente edición.
  • Broche de oro para RD, conquista 40 medallas

    Broche de oro para RD, conquista 40 medallas

    Lo más notable de este domingo fue la presea dorada de las "Reinas del Caribe" que por segunda ocasión brindan un oro al país. La selección nacional, además de colgarse su primer oro en la historia, sumó cinco medallas, algo inédito para el país.
    Se disparó el dólar y se vende arriba de $ 50

    Se disparó el dólar y se vende arriba de $ 50

    Los valores máximos se encuentran en el ICBC , con una divisa a $ 55,95, mientras que en el HSBC se comercializa a $ 60. Allí, los valores ya reflejaban una suba del 6%, con cotizaciones por encima de los $48,50.
    Mauricio Macri:

    Mauricio Macri: "hicimos una mala elección"

    Según concluyó, si no hay "un mensaje claro" para que los países puedan ayudar a Argentina "va a ser difícil" que se pueda "construir" ese país que todos quieren.