Global

China califica de terroristas las manifestaciones en Hong Kong

China califica de terroristas las manifestaciones en Hong Kong

La autoridad aeroportuaria anunció, en un comunicado, que las operaciones en la terminal aérea fueron "gravemente perturbadas" por la manifestación, y que "todos los vuelos fueron anulados por el resto de la jornada", excepto los viajes de salida que habían terminado el registro y los de llegada ya en ruta a Hong Kong.

Al menos 130 vuelos de salida y seis de entrada fueron cancelados para las 8:00 p. m. (hora local), momento en la que cientos de personas, tanto pasajeros con manifestantes, ya habían comenzado a abandonar el lugar.

Este portal de noticias indica que una persona fue herida en un ojo debido a los ataques de la Policía, lo que hizo que muchos manifestantes cubrieran hoy sus ojos con parches en señal de protesta.

El aeropuerto de Hong Kong ha informado de la reprogramación de vuelos para este martes 13 de agosto a través de su página web y ha pedido a los usuarios estar pendientes de las últimas actualizaciones en las próximas horas en su página y en su aplicación para móviles. "Todos los que están preocupados por el futuro de Hong Kong deben decir no con firmeza a todos los comportamientos violentos, decir no a toda la gente violenta", agregó. "No son un Gobierno del pueblo, en absoluto", dijo.

Yang, quien la semana pasada había advertido que "quien juega con fuego muere quemado", aseveró que una "minoría minúscula" es un "grave desafío a la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong", y afirmó que cócteles molotov han sido lanzados a la policía.

El increíble salto mortal doble con triple voltereta de Simone Biles
No obstante, su objetivo más grande son los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el próximo año. El salto doble triple solo se había logrado antes en la rama masculina, e incluso en esa categoría es inusual .

"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", declaró Yang en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas. La Policía Armada Popular de China también se concentró en la ciudad vecina de Shenzhen para realizar ejercicios, publicó el diario con respaldo estatal Global Times.

Por contra, Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Policía "contención" para evitar una mayor escalada de la violencia en respuesta al lanzamiento de gas lacrimógeno y bolas de goma.

La peor crisis política vivida en décadas en Hong Kong continúa tras dos meses de protestas que, pese a estar originalmente dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradición, han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.

En un intento por despejar las calles más rápido que antes, la policía china disparó gases lacrimógenos y utilizó sus bastones en los puntos críticos del centro y en distritos de clase trabajadora.

Los manifestantes exigen la renuncia de Carrie Lam, la jefa del gobierno local, cercana a Pekín y que su sucesor sea electo por sufragio universal directo, y no designado por Pekín, como ocurre en la actualidad.