Global

Alejandro Giammattei se quedó con la presidencia de Guatemala — En el balotaje

Alejandro Giammattei se quedó con la presidencia de Guatemala — En el balotaje

Tras difundirse los primeros resultados, Giammattei dirigió un mensaje público. "Quiero agradecer profundamente a todos mis amigos de mil batallas, asesores que nos acompañaron en esta dura lucha que no fue fácil. El objetivo se cumplió", dijo.

"Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país", dijo.

Torres, una política que afronta este domingo su cita más trascendental en sus 63 años de vida al llegar por segunda vez a un balotaje, se ha abanderado de los programas sociales apelando a los valores conservadores de la sociedad y prometiendo volver a sacar al Ejército a las calles para reducir la violencia.

La violencia, la corrupción y la pobreza fueron los ejes de la campaña de ambos candidatos.

La Cicig terminará sus funciones en septiembre debido a que Morales no pedirá a la ONU una nueva ampliación de dos años del mandato de la entidad, y Giammattei, quien fue involucrado en una matanza de reos cuando fungió como director del Sistema Penitenciario tras una investigación apoyada por Cicig, se ha negado a apoyar la continuación del ente.

El que hasta ahora fue el presidente del país, Jimmy Morales, felicitó este domingo al futuro gobernante y pidió unidad para enfrentar los grandes desafíos del país.

La rival de Giammattei, Sandra Torres, estuvo casada con el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), pero tiene una carrera propia como empresaria, en la que dirigió una compañía textil. Promete mejorar la educación, la sanidad y la economía. Ya en 2007, 2011 y 2015 se había presentado a los comicios con un partido político diferente en cada elección.

Cinco niños mueren por un incendio en una guardería de EEUU
Según el periódico local Erie Times-New informó una mujer resultó herida, la cual es la dueña de la guardería , aunque su nombre no trascendió.

Durante la jornada, la poca afluencia a las casillas era evidente.

Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 07.00 hora local (1300 GMT) y las 18.00 horas y se esperan los primeros resultados oficiales por la noche. "El que gane también debe preocuparse en la seguridad y en el empleo para evitar que más guatemaltecos se vayan (migren) a Estados Unidos".

1Durante estas elecciones, los guatemaltecos tienen la posibilidad de elegir por primera vez a una mujer como presidenta hasta 2024. La campaña presidencial se vio marcada por una caótica sucesión de decisiones judiciales, intrigas, cambios ilegales de partido y acusaciones de malas prácticas que truncaron las candidaturas de dos de los tres favoritos a la presidencia.

El ganador asumirá el cargo el 14 de enero y tendrá entre sus retos atajar el gran flujo de migrantes que salen hacia Estados Unidos. Alejandro Giammattei llevaba años buscando la Presidencia de Guatemala pero no fue hasta este domingo, después de una veintena de años persiguiendo un cargo público, cuando ha logrado su trofeo con el afán, dice, de "servir".

En sus primeras declaraciones Giammattei prometió "reconstruir" el país centroamericano golpeado por la inseguridad y la corrupción.

Pero para el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, la baja participación, de un 42 por ciento, sí ha sido un dato impactante, pero aún así el resultado ha sido amplio.