Global

Una tormenta en Grecia dejó seis muertos y decenas de heridos

Una tormenta en Grecia dejó seis muertos y decenas de heridos

El temporal tuvo lugar en la región de Calcídica, ubicada al norte del país, donde se declaró el estado de emergencia.

Dos rumanos, una mujer de 54 años y un niño de ocho, murieron al desplomarse el techo de una taberna en Nea Playía, donde varias personas resultaron heridas. Se podían ver numerosos autos volcados, árboles derribados, corrientes de lodo o incluso edificaciones partidas por la mitad.

"Seis turistas murieron y al menos una treintena de personas resultaron heridas en este tornado", indicó Charalambos Steriadis, responsable de Protección Civil en el norte de Grecia a la agencia AFP. Dijo que el tornado 'fue un hecho inédito', con 'vientos muy fuertes' y 'violentas tormentas de granizo'.

A la zona declarada estado de emergencia se envió un buen número de equipos de bomberos y defensa nacional.

La tormenta ha durado apenas 20 minutos, según testigos preguntados por la cadena pública griega ERT. En la cercana localidad de Propontida, una pareja de ancianos checos falleció cuando su caravana instalada en una playa fue arrastrada por las violentas ráfagas de viento. Su hijo y su nieto resultaron heridos.

Las autoridades de salvamento buscan además a un pescador que ha sido dado por desaparecido.

Dólar hoy: en nueva jornada a la baja, cerró cotizando a $42,80
En Banco Nación , el billete terminó a $42,80; mientras la cotización más elevada fue expuesta en el banco BBVA a $43,34. En una rueda donde se alternó altas y bajas, la divisa norteamericana volvió a ceder posiciones.

Decenas de heridos fueron trasladados a hospitales, según el servicio de Protección Civil.

Según informó el nuevo ministro de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, los fallecidos son todos turistas que se encontraban de vacaciones en la zona.

'Nos solidarizamos con sus allegados, con todos aquellos que han perdido miembros de su familia', añadió.

El portavoz del Gobierno señaló que en algunas zonas ha podido restablecerse ya la electricidad, y que se espera que antes de la noche habrá vuelto la corriente al 70% de la zona afectada.

La tormenta se produjo en el norte del país, mientras que en el resto de Grecia se han registrados temperaturas de hasta 37 ºC en los dos últimos días.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, elegido en las elecciones legislativas del domingo, anuló su agenda del jueves para gestionar esta catástrofe.