Global

Tragedia: fallecieron dos montañistas argentinos mientras escalaban en Perú

Tragedia: fallecieron dos montañistas argentinos mientras escalaban en Perú

Dos andinistas argentinos que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados muertos luego de que estos intentaran escalar el nevado de Caraz, ubicado en la zona de Quebrada de Parón, en la provincia ancashina de Huaylas. "Desde nuevas cumbres en lo alto, seguís en el corazón de todos", escribió el papá de uno de ellos.

Rafael Figueroa, presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Perú, informó al diario El Comercio que las personas fueron identificadas como Ian Schwer y Juan Pablo Cano. Torres afirmó que la causa del fallecimiento de los argentinos fue que "cuando intentaban escalar una pared de hielo del nevado, cedió uno de sus anclajes". "Hemos logrado rescatar los cadáveres de los dos montañistas argentinos que fallecieron cuando intentaban escalar el nevado Caraz", dijo a la Agencia AFP el mayor Gilmer Torres, de la policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz.

"Esta es una montaña bastante técnica, es decir que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas", explicó Figueroa. "Hasta siempre querido hijo, hiciste de tu vida un culto enorme a la amistad y el compañerismo", dicen las primeras líneas de su texto.

El mensaje en la red social de Willy Schwer está acompañado con una foto de Ian sonriente y con un fondo de montañas y cielo limpio detrás. Todos honramos tu ejemplo.

Francia creará comando militar para reforzar su defensa espacial
La celebración incluyó más de 4.000 elementos de las fuerzas armadas, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros. El desfile aéreo incluye un avión de transporte A400M alemán y un C130 español.

En enero una avalancha de nieve sepulto a tres españoles y un guía peruano en el nevado Mateo (5.150 m) de la Cordillera Blanca.

Según explicó el medio Río Negro, el joven tenía una amplia trayectoria en el ámbito del andinismo.

Ian Schwer, de 30 años, había egresado de la Universidad Nacional del Comahue como profesor de Educación Física, era miembro activo de la Comisión de Auxilio y Rescate del Club Andino Bariloche, y de un tiempo a esta parte se encontraba a cargo del Refugio Frey de esa ciudad, junto con uno de sus amigos.

La Comisión Auxilio del Club Andino Bariloche informó que junto a la gobernación y Cancillería Argentina trabajan para poder traer a Bariloche los restos de los jóvenes y ayudar a la familia con los gastos generados por esta situación.