Global

Tormenta "Barry" alerta a Luisiana; es "potencialmente mortal"

Tormenta

Se esperaba que el río suba a 20 pies para el viernes por la noche.

Hacia la noche del jueves, Barry se ubicaba a unos 137 kilómetros (85 millas) al sur de la desembocadura del Mississippi, con vientos de unos 80 kph (50 millas).

Nueva Orleans no ha emitido evacuaciones obligatorias o voluntarias, dijo el alcalde LaToya Cantrell.

Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo que en zonas de Luisiana podrían caer 63 centímetros (25 pulgadas) de lluvia.

"El centro de Barry estará cerca de la costa central o sureste de Luisiana el viernes por la noche o el sábado", pronosticó el NHC en su boletín del jueves a las 3:00 p.m.

También estimó una intensificación de la tormenta durante el próximo día o los dos próximos. Alertó que el Misisipi "ya está alto por las lluvias intensas", aunque no espera que el río "se derrame sobre sus diques".

Las autoridades de Morgan City, al oeste de Nueva Orleans, ordenaron un toque de queda hasta las 6 de la mañana, pues se esperaba que el vórtice toque tierra allí o en los alrededores.

El miércoles, funcionarios anunciaron que 118 bombas colocadas por toda la localidad estaban operando en "óptima capacidad". La devastación fue tal que segó la vida de 1.800 personas convirtiéndose así en el huracán más letal de la historia de Estados Unidos.

Modern Warfare contará con mapas gratuitos tras su lanzamiento — Call of Duty
El lanzamiento a nivel global de Call of Duty: Modern Warfare está programado para el 25 de Octubre en PlayStation 4, Xbox One y PC .

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés) de Estados Unidos difundido esta semana, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será "casi promedio", con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes.

Louisiana levantaban barreras y limpiaban zanjas y otros escombros ante el inminente diluvio.

El municipio de Plaquemines, en la orilla del Misisipi, ya ha decretado el desalojo de cerca de sus cerca de 10.000 habitantes, como precaución ante el temor de que la lluvia provoque una crecida incontrolable del río.

La cercanía de Barry provocará inundaciones en zonas cercanas a la costa, fuerte oleaje e abundantes lluvias.

Por las calles ya puede verse a algunos habitantes caminando con agua hasta las pantorrillas y a otros limpiando los escombros que las inundaciones dejaron en sus jardines.

Luisiana sigue traumatizado por el recuerdo del devastador huracán Katrina (categoría 5) en agosto de 2005.

Quince plataformas de producción y cuatro complejos fueron evacuados del centro-norte del Golfo de México, de acuerdo a autoridades y compañías estadounidenses.

"Estoy un poco nerviosa", dijo Lorraine Jones, que acudió a Nueva Orleans desde Charlotte, en Carolina del Norte, para asistir a una reunión de una fraternidad estudiantil. Además, está previsto que las escuelas del condado de Jefferson Parish cierren el viernes.