Global

Se han creado 3 mil 700 empleos para migrantes: Ebrard

Se han creado 3 mil 700 empleos para migrantes: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participó en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer un balance del avance del plan migratorio que el gobierno puso en marcha a inicios de junio como parte de su compromiso con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno estadounidense.

Por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) destacó el avance en la integración de personal para desarrollar actividades para quienes quieren ingresar al país o transitar por él.

Aclaró que, hasta el momento, 327 migrantes ya cuentan con un trabajo temporal mientras esperan en México su audiencia en Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que este mes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará México para firmar un acuerdo para ampliar el programa "Sembrando vidas" en territorio hondureño.

"Y ya analizamos todos los medios legales que tenemos, como usted sabe hay muy diferentes derechos y vías legales para defender, en cada caso porque son casos distintos, pero podría decir sin temor equivocarme que estamos listos y preparados para hacer una defensa eficaz en todo el territorio de los Estados Unidos y la cancillería tiene la responsabilidad de coordinarlo, de manera que si se empiezan a dar éstas deportaciones estaremos informando todos los días y si es necesario me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa de nuestros connacionales", afirmó.

Una tormenta en Grecia dejó seis muertos y decenas de heridos
El temporal tuvo lugar en la región de Calcídica , ubicada al norte del país, donde se declaró el estado de emergencia . A la zona declarada estado de emergencia se envió un buen número de equipos de bomberos y defensa nacional.

De igual forma aseguró que el Plan de Atención a Migrantes ha recibido el respaldo del G20, 17 organismos de la ONU, ocho organizaciones internacionales, la Unión Europea, entre otros.

"Pretendemos que ese respaldo se traduzca pronto en recursos y cooperación técnica y científica", dijo Ebrard.

Destacó que mediante el Plan de Desarrollo para Países Centroamericanos y para el Sureste de México, se busca que la migración sea opcional, y no forzada.

La cumbre en el punto 42 de su declaración final incluyó que los grandes movimientos de refugio y migración son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias políticas y sociales, detalló el canciller.