Global

¡Preocupante! El deshielo de la Antártica marca un nuevo récord

¡Preocupante! El deshielo de la Antártica marca un nuevo récord

"Las cosas han sido muy locas" en los últimos tres años, afirmó Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, en un correo electrónico.

En este estudio además se demostró que antes la capa de hielo que se derretía en verano, es decir entre enero y marzo, se recuperaba en invierno, es decir entre julio y septiembre. Alrededor de la Antártida, el hielo marino promedió 12,8 millones de kilómetros cuadrados en 2014. Hacia el 2017, había solo 10,7 millones de km2 (4,1 millones de m2), según un artículo de la Academia Nacional del Ciencias.

El científico advierte que comparar el Ártico con la Antártida equivale a “comparar manzanas con camiones militares”.

De hecho, las "abruptas" pérdidas de hielo ocurridas entre 2017 y 2018 fueron tan grandes que "esencialmente eliminaron" el resultado del aumento de la masa de hielo marina de los 35 años anteriores.

El área de hielo derretido cubría una superficie más grande que México. Perder eso en tan solo tres años "es bastante increíble" y más rápido que todo lo que los científicos han visto antes, dijo la autora del estudio, Claire Parkinson, científica del clima de la NASA.

Lady Di iba a protagonizar El guardespaldas 2 reveló Kevin Costner
La autopsia reveló semanas después que el conductor, Henri Paul , tenía elevados índices de alcohol en sangre. Pues ella falleció el 31 de agosto de 1997.

Ginebra, 2 jul (Prensa Latina) La Antártida se deshiela como nunca antes y la extensión de su capa de hielo en mayo pasado fue la más baja registrada, informó hoy la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis.

Mientras que en el Ártico se registran un calentamiento continuo acompañado del derretimiento de hielos -con ligeras variantes año tras año-, la Antártida ha tenido altibajos más pronunciados, aunque con una tendencia al aumento de los hielos.

El derretimiento del hielo en los océanos no altera los niveles del mar. Quienes rechazan la creencia generalizada acerca de un calentamiento global destacan siempre el aumento del hielo en la Antártida.

Ese es el límite máximo de lo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ya ha estimado que la Antártida, por sí sola, podría contribuir durante este siglo al incremento del nivel del mar. Eso permite que el hielo crezca mucho más lejos, dijo Parkinson.

Cuando el hielo del mar antártico aumentaba, los científicos lo atribuían a cambios en el viento y las presiones, a la circulación de los océanos y/o a cambios climáticos naturales pero reiterativos como el fenómeno El Niño.