Global

Policía detiene a mayor ciber estafador de España

Policía detiene a mayor ciber estafador de España

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Requena (Valencia), que instruye las diligencias, ha ordenado prisión provisional sin fianza para los tres. La Guardia Civil ha activado una web (www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/afectadoslupin.php) para canalizar todas las posibles denuncias.

La apuesta de la Guardia Civil por esta unidad especializada ha ido acompañada de la creación en cada provincia de los llamados Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE), que se dedican no sólo a investigar la delincuencia que se vale de las redes y de los sistemas de información para su comisión sino también a fomentar el uso seguro de las nuevas tecnologías.

Los agentes rastrearon 30 tiendas diferentes gestionadas por el cabecilla y sus colaboradores, que captaban a los potenciales clientes en portales de compraventa y los "redirigían" a sus páginas fraudulentas.

Según las investigaciones, J.A.F. y su grupo en múltiples ocasiones captaban a sus víctimas de manera directa en portales de compra-venta online para dirigirlas a sus propias web fraudulentas. Además de móviles y consolas de juegos, en las páginas ofrecían otros productos dependiendo de la estación de año, como aires acondicionados o calefacciones. Algunos ejemplos de las webs utilizadas son instantgaming.co, mielectro.co y pcespecialists.com.

Alemania desactivará bomba de la Segunda Guerra Mundial
También el zoológico de Fráncfort tuvo que cerrar sus puertas al público, por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial. Los empleados "podrán trabajar desde otros lugares si fuera necesario" , indicó al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung .

El portal de Radio y Televisión Española reportó que el hombre, de 23 años y que sólo fue identificado como J.A.F, fue detenido en la Operación Lupin, es considerado como "escurridizo y violento", y planeaba cometer su "estafa maestra" en el Black Friday. Como método de pago lo único que aceptaban en las webs falsas era la transferencia bancaria, la cual no puede cancelarse y les permite a los estafadores moverlo por diferentes cuentas. Con la excusa del proceso de pago, el estafador llegaba a llamar telefónicamente a la víctima para que se instalara una app que supuestamente le informaba del seguimiento del pedido. Esta práctica era repetida sucesivamente en un mismo día, llegando a acumular decenas de miles de euros en una sola jornada de actividad recaudatoria. Sobre J.A.F, hay que resaltar las exageradas medidas de seguridad que tomaba en su día a día para burlar cualquier tipo de acción policial, utilizando distintas identidades y no llegando a residir nunca más de una semana en el mismo domicilio, principalmente en hoteles y aparta hoteles de la capital, Las Rozas y Majadahonda. A su vez, otro miembro de la organización a sueldo, se encargaba de proveerle de estos alquileres siempre a nombre de terceros, así como darle seguridad y realizar contravigilancias en sus movimientos. Todas estas mulas han sido arrestadas, ya que eran los titulares de las cuentas donde se hacían las transferencias de las estafas.

De perfil violento, el cabecilla no dudó en hacerse pasar por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional para amedrentar a un colaborador del que sospechaba que se había quedado con dinero de una estafa o incluso llegó a pagar a terceros para que le pegaran una paliza a uno de estos subordinados.

J.A.F. fue detenido en un céntrico hotel de Madrid en el que acababa de establecerse. En el arresto, además del material informático, se le intervinieron más de 50 teléfonos móviles y más de 100 tarjetas SIM prepago a nombre de terceras personas.

Entre los muchos indicios y pruebas incriminatorias obtenidas por los investigadores contra esta organización delictiva, se ha podido conocer, y al mismo tiempo truncar los planes de futuro a corto plazo de este grupo criminal, en el que J.A.F estaba preparando, junto al resto de detenidos, la infraestructura necesaria de cuentas corrientes, teléfonos y webs fraudulentas, para obtener 1.000.000 € en el próximo BlackFriday, cantidad que se habían marcado como colofón en una sola campaña.