Global

Policía británica inicia investigación sobre filtración de cables de embajador

Policía británica inicia investigación sobre filtración de cables de embajador

En un documento publicado por el Mail on Sunday, el entonces embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, dijo que el presidente, Donald Trump, había retirado a su país de un acuerdo nuclear con Irán en un acto de "vandalismo diplomático" en una afrenta deliberada hacia su predecesor, Barack Obama.

En los cables, que fueron publicados por primera vez por el periódico Mail on Sunday el 7 de junio, Sir Kim Darroch describió al Presidente de los Estados Unidos como "inepto", "inseguro" e "incompetente" en los mensajes enviados a Londres, y agregó que Trump era " únicamente disfuncional y su carrera podría terminar en desgracia ".

Trump, por su parte, reaccionó a las opiniones de Darroch sobre su gobierno con una sarta de epítetos contra el diplomático, a quien acusó incluso de 'estúpido' y 'arrogante', y también arremetió contra May, de quien dijo que había negociado 'de forma tonta' la controvertida salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El comunicado interno se escribió después de que el entonces secretario de Exteriores, Boris Johnson, visitara Washington en un intento fallido de convencer a Estados Unidos de que no abandonara el pacto nuclear con Irán.

"Además ni siquiera pueden articular una estrategia para después y los contactos con el Departamento de Estado de esta mañana sugieren que no hay ningún plan para contactar con sus aliados y socios de Europa o la región", añadió.

El Liverpool niega un oferta del Madrid por Mané — Liverpool Echo
No es nada nuevo que el Real Madrid haya manifestado su interés en más de una ocasión por Sadio Mané . Jugó en el Southampton y, cuando llegó la oportunidad, lo aprovechó y se fue al Liverpool .

El acuerdo con Irán firmado en 2015 entre el país islámico y las principales potencias del mundo establecía que el primero congelaría su programa nuclear y entregaría sus reservas de uranio enriquecido a cambio de que la comunidad internacional levantara las sanciones financieras y comerciales que asfixiaban a su economía.

Después de que los funcionarios británicos y estadounidenses se reunieron, Darroch informó a Londres que había divisiones dentro de la administración Trump sobre la intención de Trump de renunciar al acuerdo de Irán.

La filtración de documentos diplomáticos no demasiado halagadores hacia el presidente estadounidense, la semana pasada, provocó una tormenta entre Reino Unido y su aliado estadounidense.

El gobierno británico ordenó que se investigue el origen de las filtraciones, mientras que la policía abrió una investigación sobre una eventual violación de la ley sobre los secretos oficiales. El embajador anunció su dimisión el miércoles, al considerar que, tras la filtración, le resultaba "imposible" realizar su trabajo.

Este sábado, la policía británica fue acusada de amenazar la libertad de prensa por haber lanzado advertencias contra los medios que publiquen documentos confidenciales.