Global

Política: Mauricio Macri negocia un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Política: Mauricio Macri negocia un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Actualmente, Estados Unidos es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y la Unión Europea; la Argentina ocupa el cuarto lugar. "Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación".

Por último, nuestro país a diferencia de otros países latinoamericanos (Chile, Colombia y México) se ha caracterizado por un discreto nivel de asociatividad internacional priorizando una línea de pensamiento del mundo más como una amenaza que como una oportunidad, por tal razón y como sucediera con la firma del tratado del Mercosur en la década del 80 y la iniciativa del ALCA (asociación d libre comercio de las américas) en los 90¨s este acuerdo es mirado con cierto escepticismo y desconfianza por algunos sectores.

En tanto, desde el punto de vista del bloque sudamericano, principalmente exportador de materias primas, los subsidios agrícolas de Estados Unidos -en muchos casos a cultivos que compiten con commodities clave brasileñas y argentinas como la soja, el maíz, el trigo, el algodón o el azúcar- representarán un desafío mayor al que enfrentaron los negociadores del Mercosur con la Unión Europea en los últimos años.

El 76,7% de las exportaciones a la Unión Europea son productos de escaso valor agregado, mientras que al Mercosur la Argentina le vende un 62,5% de productos industriales.

La Copa está armada para Brasil, ojalá Perú pueda competir — Lionel Messi
Creo que (esta Copa América ) está armada para Brasil . "Nos faltaron el respeto toda esta Copa América ". Estábamos para más, no nos dejaron estar en la final .

"Es falso que este acuerdo dañe el mercado argentino, va a generar empleo y tuvo en consideración todas las inquietudes", sostuvo el jefe del Estado, que aseguró que se necesitarán "más trabajadores y más Pymes". "El canciller Jorge Faurie me dijo que estamos hablando con Brasil para tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos".

"En Came agrupamos a una gran cantidad de economías regionales del sector primario y no tenemos dudas de que la forma de desarrollar a las Pymes no pasa sólo por el mercado interno, que es de lo que vivimos hoy, sino también en abrir expectativas y generar mercados que nos permitan desarrollarnos", dijo el empresario en declaraciones a FM La Patriada. Ahora esperamos ir a Canadá antes de fin de año. "Al mundo le interesa relacionarse y tener vínculos" con el país, aseguró el mandatario.

Por otra parte, con relación al acuerdo con la Unión Europea Faurie estimó que entrará en vigencia en 2021 y aclaró que se armó "un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación".

En lo que se refiere al comercio de bienes, Fracchia afirmó que "se negocian plazos de disminución progresiva de aranceles", aunque entendió que "la supresión de aranceles en industria de alta tecnología introduce riesgos para una parte de la estructura productiva nacional". El grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europea empiezan a llegar a partir del año 7 al 15. "Por lo que hay un tiempo más que suficiente de adaptación".