Global

Planea operación para escoltar buques en el golfo Pérsico

Planea operación para escoltar buques en el golfo Pérsico

"El HMS Montrose se vio obligado a posicionarse entre los navíos iraníes y el British Heritage, y formular advertencias verbales a las naves iraníes, que luego pegaron la vuelta", precisa el comunicado.

En un comunicado, la Guardia Revolucionaria ha negado este jueves que sus barcos hayan intentando interceptar un petrolero.

"Contrario al derecho internacional, tres embarcaciones iraníes intentaron impedir el paso de un buque comercial, el British Heritage", ha señalado este jueves un portavoz del ministerio de Defensa del Reino Unido.

"Estamos preocupados por esta acción y continuaremos urgiendo a las autoridades iraníes a distender la situación en la región", agregó la nota.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, rechazó las acusaciones británicas por considerarlas "inútiles" y destinadas a "crear tensión", informó la agencia de noticias iraní Fars.

Tres embarcaciones iraníes han intentado bloquear el paso de un petrolero británico por el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, pero se retiraron tras los avisos de una fragata de la Marina, según ha informado hoy el Gobierno del Reino Unido.

Twitter se ha caído, problemas con la web y la aplicación
En horas de esta tarde, y poco más de una hora después de la falla general, el servicio comenzó a operar paulatinamente. En su página oficial, Twitter ya informa que se encuentra investigando la interrupción de la falla .

La tensión en torno al estrecho de Ormuz se agudizó en las últimas semanas desde los ataques de origen desconocido contra barcos petroleros, por lo que Estados Unidos propuso dar protección a los buques en ese paso, por el que transita casi un tercio de los envíos marítimos de crudo.

La disputa diplomática ya estaba en marcha, ya que este miércoles el presidente de Irán, Hasán Rohaní, acusó al Reino Unido de propiciar la "inseguridad en los mares" con la detención de un petrolero en Gibraltar el pasado 4 de julio y habló de posibles "consecuencias".

El uranio enriquecido a bajos niveles sirve para alimentar una central eléctrica, pero con niveles mayores de enriquecimiento puede usarse en el desarrollo de un arma nuclear.

La confrontación se produce en un momento de agudización de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, al que el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que podría incrementarle las sanciones "sustancialmente".

El general Mark Milley, nominado para el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto del Pentágono, dijo en una audiencia ante el Senado este jueves que Estados Unidos tiene "un rol crucial" para reforzar la libertad de navegación en el Golfo Pérsico.

A los incidentes en el mar se sumó, el 20 de junio, el derribo en el golfo Pérsico por la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán de un dron estadounidense que, según Teherán, violó su espacio aéreo para realizar tareas de espionaje.