Global

Pidieron perpetua para el narco "el Chapo" Guzmán

Pidieron perpetua para el narco

Los fiscales de Estados Unidos quieren que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", pase el resto de su vida en prisión.

Guzmán fue declarado culpable en febrero de asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico.

"La naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, su historial y características, y el hecho de que el acusado cometiera algunos de los más serios crímenes bajo ley federal justifican la sentencia de cadena perpetua", señalaron los fiscales en el documento dirigido al juez de la causa, Brian Cogan.

Para la fiscalía, es necesaria esta dura sentencia por "la extraordinaria violencia" ejercida por el Chapo como jefe del cartel, que "incluyó secuestro, tortura y asesinato como una herramienta para aplicar la disciplina a sus miembros y a quienes actuaban contra los intereses del cartel".

El peso registra peor caída de 2019 | Nacional
Los precios del petróleo repuntaron como consecuencia de una caída de los inventarios petroleros en Estados Unidos. El siguiente anuncio de política monetaria de la Fed está programado para el 31 de julio a las 13:00 horas.

Pero hasta ahora, según el gobierno mexicano, no han podido incautarle ni un centavo.

El mexicano, que permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE.UU., afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable y se enfrenta a cadena perpetua. "La condena y encarcelamiento de Joaquín por narcotráfico no cambiará nada en la llamada guerra contra las drogas", dijo el exabogado del Chapo, Eduardo Balarezo, en un mensaje enviado a la AFP.

Al líder criminal se le leerá su sentencia el miércoles 17 de julio a las 9:10 h local. "Mientras hagas lo que el gobierno desea, estarás bien", afirmó, comparando la sentencia del Chapo con la de Vicente, hijo de su exsocio Ismael "Mayo" Zambada, extestigo de la fiscalía en el juicio.