Global

Parlamento iraní respalda decisión de retener a petrolero británico

Parlamento iraní respalda decisión de retener a petrolero británico

El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, explicó ayer que el "Stena Impero" apagó su localizador GPS, entró en el estrecho de Ormuz por la vía de salida e ignoró "los avisos" de la Fuerza Naval.

El martes, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, había declarado que Irán respondería "en el momento y en el lugar oportunos" a la incautación del "Grace One".

Según Stena Bulk, ningún miembro de la tripulación -rusos, rumanos y filipinos, pero no británicos- ha resultado herido.

A helicopter hovers over British-flagged tanker Stena Impero near the strait of Hormuz July 19, 2019, in this still image taken from video. Según Allahmorad Afifipour, de la Organización Marítima y de Puertos, el Stena Impero fue interceptado tras chocar con una embarcación pesquera iraní y será sometido a un proceso de investigación. La tripulación estaba compuesta por 18 ciudadanos indios y cinco de otras nacionalidades, agregó.

El ministerio de Defensa británico confirmó este domingo la autenticidad de una grabación de audio de intercambios por radio entre Guardianes de la Revolución y el petrolero por un lado y ese navío y una fragata británica del otro, poco antes de que la fuerzas iraníes abordasen el buque.

El sábado, el Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo liberando al "Stena Impero".

Los pescadores habían hecho una llamada de socorro después de la colisión y se pusieron en contacto con la autoridad portuaria cuando "no recibieron ninguna respuesta", dijo Afifipoor, citado por la agencia de noticias Fars.

Proyecto para congelar salario de congresistas vuelve en esta legislatura
Este mismo salario rige también para los magistrados de las altas cortes, Procurador, Fiscal, Contralor y algunos fiscales, entre otros servidores públicos.

"La acción en el golfo muestra preocupantes señales que indican que Irán puede haber elegido un camino peligroso con un comportamiento ilegal y desestabilizador tras la detención legal en Gibraltar de un cargamento de petróleo para Siria", dijo el canciller británico en un mensaje en Twitter.

La incautación ha aumentado la tensión entre Irán y Reino Unido, parte del acuerdo nuclear multinacional del que Irán formó parte en 2015.

Esta región, y en concreto el estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, es estratégica para la economía mundial debido a que por ella cruza una quinta parte de las exportaciones de petróleo, lo que la convierten en un punto muy sensible.

Tras los acontecimientos, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammed Yavad Zarif, aseguró que las acciones en el golfo Pérsico están dirigidas a garantizar el cumplimiento de las normas marítimas y aseveró que, 'a diferencia de la piratería en el estrecho de Gibraltar', Teherán trabaja para defender las regulaciones internacionales.

Las tensiones entre Irán y los Estados Unidos se han intensificado en las últimas semanas después de que los funcionarios de los Estados Unidos acusaron a la nación del Medio Oriente de un "asalto flagrante" contra dos petroleros en llamas en el Golfo de Omán en junio.

El petrolero con bandera británica, con 23 tripulantes, fue apresado por la tarde en Ormuz por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que un barco iraní - el "Grace 1"-, que al parecer llevaba crudo a Siria en violación de sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, fuera retenido en Gibraltar. Numerosas voces a nivel internacional instaron a evitar el incremento de los enfrentamientos y el Partido Laborista británico alertó que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, podría arrastrar al Reino Unido a una guerra con Irán.