Negocios

Le buscan reemplazo a Christine Lagarde para el FMI

Le buscan reemplazo a Christine Lagarde para el FMI

De este modo, la CIC preparó un cuestionario que constaba de seis preguntas y que fue recibido por Lagarde el 25 de junio, si bien la semana pasada dijo que lo había recibido "en mal estado", por lo que pidió que se ampliara el plazo para responder hasta el próximo 16 de agosto. De inmediato, ella aseguró estar muy "honrada" con la posibilidad. En Europa, mientras tanto, comenzó la discusión por la sucesión en una silla que el Viejo Continente considera como suya. "Desde el punto de vista español, y yo creo que desde el punto de vista de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo", dijo a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, consideró que para España y el resto de la UE es una "prioridad" que el sustituto de Lagarde "sea un europeo", aunque consideró que es pronto para hablar de candidatos a reemplazarla.

A su vez, un funcionario de la Comisión Europea (Ejecutivo comunitario) señaló a agencias internacionales, bajo condición de anonimato, que "hay un fuerte impulso entre los países europeos para venir con un candidato" a la cita ministerial en la capital belga.

"Tenemos un objetivo claro en la cabeza, hay un acuerdo unánime en cuanto a presentar un candidato único al puesto, pero no hemos hablado de nombres, ni de perfiles, eso vendrá más tarde", ha indicado en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Económicos finlandés y presidente de turno de la UE este semestre, Mika Lintilä, al término del Ecofin.

La misma fuente comentó que la elección de "un europeo" al frente del Fondo Monetario puede excluir a candidatos británicos, dado que el Reino Unido está en proceso de abandonar la UE a fines de octubre.

Inflación de junio se ubicó en 24,8% — AN
Explicó como las últimas políticas implementadas han intentado desacelerar la inflación que vive el país. En junio la inflación mensual se ubicó en 24 ,8 %, un ritmo menor que el de mayo cuando cerró en 31,3 %.

Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en las reuniones que mantendrán hasta mañana, martes, en Bruselas.

La decisión de los líderes europeos de designar a Lagarde como candidata a presidir el BCE a partir del 1 de noviembre, una propuesta a la que los ministros de Finanzas dieron este martes su visto bueno, obligó a buscar a su sucesor al frente del FMI.

En los últimos días surgieron algunos nombres que podrían pasar a ocupar la silla que deja vacante Lagarde.

Entre los candidatos a suceder a Lagarde, que ha renunciado temporalmente a su puesto, estarían el actual presidente del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, el expresidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el ex primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb.