Global

'La Patrona', operadora de 'El Chapo', se declara culpable

'La Patrona', operadora de 'El Chapo', se declara culpable

En una audiencia el miércoles, Guadalupe Fernández Valencia conocida en el mundo criminal como "La Patrona", se declaró culpable de narcotráfico y asociación ilícita para el lavado de dinero por coordinar la distribución de drogas en Estados Unidos.

Si bien las guías de sentencia marcarían que podría enfrentar hasta cadena perpetua, la fiscalía anunció que, debido a la gran colaboración de Fernández Valencia en casos relacionados con el narcotráfico mexicano, sólo solicitará que se le impongan una condena de entre 10 y 15 años de prisión. El resultado dependerá del valor que las autoridades atribuyan a su cooperación.

La Secretaría de Marina de México "localizó, aseguró e inhabilitó" dos almacenes con 300 kilogramos de marihuana y miles de litros de productos que se usan para elaborar drogas en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Además, la propia Patrona, de 59 años, estaba considerada como una de las más buscadas en los Estados Unidos. Ella tenía una parte muy importante en temas financieros.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

Según los reportes judiciales, "La Patrona" trabajaba directamente con los hijos de "El Chapo", especialmente Alfredo Guzmán Salazar. Allí, junto a su hermano Manuel Fernández Valencia -quien ya se encuentra cumpliendo condena de 27 años de prisión en Estados Unidos, desde que fue sentenciado en 2016 por el mismo caso- empezó a traficar para la gente de "El Chapo". Supuestamente también ayudó a lavar miles de millones de dólares para el CDS.

Uno de los colaboradores del Chapo Gúzman confesó que que el líder del Cartel de Sinaloa, mandó a traer a un doctor para mantener con vida a un integrante de la célula de los Beltrán Leyva. Sin embargo, cuando retomó su actividad lo hizo con mayor intensidad: llegó a mover toneladas de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina.

De acuerdo con El Universal, su modo de operación en el el lavado de dinero era a través del cambio de divisas: pagaba 3% de comisión para poder convertir los dólares ganados por la venta de drogas. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.