Global

La multimillonaria recompensa que entregarán a quien dé información de Santrich

La multimillonaria recompensa que entregarán a quien dé información de Santrich

El incumplimiento de Santrich con la justicia causó malestar en el propio partido Farc que el próximo fin de semana se reunirá para analizar la situación y sopesa la posibilidad de expulsarlo.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó que se detenga al exlider de la antigua guerrilla de FARC y legislador Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, luego de que incumpliera a una audiencia ante ese tribunal por investigaciones de narcotráfico que se le adelantan.

"La orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia contra Jesús Santrich, por delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, es una decisión esperada por todos los colombianos, indignados por el espectáculo de burla a la justicia", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una alocución vía streaming desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU.es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre del 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre de ese año. La colectividad explica que el exguerrillero ha tenido todas las garantías para defenderse en libertad, y que los distintos fallos de la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Consejo de Estado así lo demuestran: "Santrich tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él".

Niño suelta mano de su madre y camión lo atropella en Honduras
Por su parte, el chofer que atropelló al menor intentó huir, siendo detenido kilómetros más adelante. Un niño fue atropellado por una camioneta al soltarse de la mano de su madre, en Honduras .

Santrich, que el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el cual fue indicado por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Así las cosas, la cabeza del ex negociador de paz de las Farc queda en $3 mil millones, lo mismo que se ofrece por alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, pero menos de la recompensa que se da por los jefes del ELN Gabino, Pablito y Antonio García.

"Ningún país puede darle protección".

Además de la información sobre su recompensa, el general del Ejército, Óscar Atehortúa aseguró que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), emitió este mismo jueves la circular roja que permitiría que "Santrich" sea buscado en 194 países.