Tecnología

La forma de celebrar el viaje de Apolo 11 — Eclipse de Luna

La forma de celebrar el viaje de Apolo 11 — Eclipse de Luna

Los eclipses son fenómenos naturales que pasan en todo el universo, ocurren cuando la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, como ocurre con la luz del Sol que se bloquea por la Luna, y se alinean con el planeta desde donde se observan.

Dos de ellos, Armstrong y Aldrin, pisaron suelo lunar y colocaron la bandera de barras y estrellas sobre el satélite terrestre, como pudieron ver millones de personas en todo el mundo gracias a la primera retransmisión televisiva global y los tres regresaron sanos y salvos a la tierra el 24 de julio. Sin embargo, para que tal hecho ocurriera pasaron muchas cosas.

PERMANECEN. Hubo nuevos inventos que siguen siendo similares, como conseguir establecer con precisión dónde estaba situada la nave o asegurar las comunicaciones a larga distancia.

"Casi todo necesitaba ser descubierto y probado, como los ordenadores de a bordo -apunta Didier Schmitt, de la Agencia Espacial Europea (ESA)- fue una carrera tecnológica e ideológica como nunca antes y después se había visto".

Los expertos recuerdan que a diferencia de los eclipses solares, que requieren de cristales especiales para ser observados de manera segura, los eclipses de Luna pueden ser apreciados a simple vista sin ninguna protección.

IPhone 6 se incendia de forma espontánea en los Estados Unidos
Varios usuarios reportaron que las baterías de sus smartphones se recalentaban y en ciertos casos llegaban a estallar. La compañía Por último quitó de circulación esos equipos y entonces volvió a lanzar una versión reacondicionada.

Eso permitió que los ordenadores pudieran ser embarcados, aunque con un peso todavía aproximado de 30 kilogramos y con una memoria RAM que podía almacenar solo 2.048 palabras, cuando los teléfonos inteligentes actuales tienen cien mil veces más memoria que aquellos.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol y a 50 años del lanzamiento del Apolo 11, se verá hoy un eclipse parcial de Luna en varias partes del mundo que comenzará a las 17.01 pero en la Argentina se la verá aparecer ya eclipsada con su pico máximo a las 18.30, informó el Observatorio Astronómico de Córdoba.

AVANCES. La investigación de 1969 permitió desarrollar computadoras con componentes de estado sólido, era la novedad más poderosa de entonces, aunque hoy en día un celular sea más potente que aquellos paratos. Por ejemplo, Armstrong tuvo que maniobrar el módulo lunar manualmente desde una altura de 335 metros. "Lo mismo pasa en los vuelos espaciales tripulados, ahora estamos en 99 por ciento de seguridad por vuelo".

No sería hasta el 20 de julio que el Apolo 11 alunizara sobre nuestro satélite. En este tipo de eclipse "el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra".