Global

La economía mexicana se encuentra en "recesión técnica": Bank of America

La economía mexicana se encuentra en

México se encuentra en una recesión técnica; resultado del decrecimiento de 0.2% que registró la economía nacional durante el primer trimestre de 2019 y las señales claras de una nueva caída durante los últimos tres meses, sentenció Bank of America Merrill Lynch.

Creemos que México "está en una recesión técnica, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre..."

En un análisis dirigido a los inversionistas, realizado por Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá del banco estadounidense, se señaló que los indicadores oportunos de abril, mostraron que la debilidad en la economía mexicana ha continuado en el segundo cuarto del año, mientras los servicios se contrajeron en la base mensual.

El reporte indica que las calificadores podrían considerar el contexto para volver a bajar la calificación crediticia de México, que se haya ya en niveles bajos de acuerdo a Moody's, Standard & Poor's y Fitch.

No obstante a la presión que advierte sí se ejercerá sobre el Banco de México (Banxico) para recortar las tasas y apoyar de alguna forma, en BofA descartan que se confirme una reducción del rédito que se mantiene en 8.25%, el segundo más alto entre emergentes de América Latina, debajo del que paga Argentina.

Cabe recordar que a principios de julio, Bank of America recortó su expectativa de crecimiento para México del 1 al 0.7%, cifra que no corresponde con la meta del actual gobierno, de 1.6 por ciento.

Memorándum con Irán: Alberto Fernández declara en la causa como testigo
Fuera de la gestión y en una postura crítica, en varias declaraciones públicas calificó el tratado como "deplorable". La declaración se la tomó un empleado del juzgado y estuvo presente el fiscal Eduardo Taiano.

La estimación oportuna del PIB al segundo trimestre será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el próximo 31 de julio.

Al tomar posesión como nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que México está "muy, muy lejos de una recesión"; aunque este jueves el Banco de México reveló que en su panorama de riesgos ya apareció dicha condición.

"La economía mexicana está muy, muy lejos de una recesión".

El funcionario federal, designado como titular de la SHCP tras la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías, detalló que en la pasada reunión del G-20 se destacó el golpe a la economía global por los conflictos y las tensiones comerciales.

"Un segundo y consecutivo trimestre de contracción pondría a México en recesión técnica". (¿Está México dentro de recesión técnica?).