Global

Impactan en servicio eléctrico averías y mantenimientos planificados en unidades de termoeléctricas

Impactan en servicio eléctrico averías y mantenimientos planificados en unidades de termoeléctricas

La Habana, 17 jul (Sputnik).

Un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por averías en varias unidades generadoras ha provocado este martes apagones por varias horas en todas las provincias de la isla, explicó el ministro de Energía y Minas, Raúl García, a través de la cadena de televisión estatal.

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó García Barreiro.

De acuerdo con García, los cortes en el sistema eléctrico se deben a una serie de averías en unidades generadoras de las centrales termoeléctricas: "Antonio Guiteras" -la principal del país-, Mariel y Nuevitas.

La situación se normalizará en todo el país el próximo sábado.

Piden la renuncia del gobernador tras filtrarse polémicos chats — Puerto Rico
La última manifestación se produjo el lunes y al menos una quincena de personas fueron detenidas por participar en altercados. La policía lanzó gases lacrimógenos y cargó contra un grupo de manifestantes que prendieron fuego a contenedores.

A su vez, la unidad número cuatro de esta termoeléctrica se incorporará durante la madrugada del miércoles, y la unidad número siete del Mariel se incorpora al sistema nacional durante la mañana del miércoles.

García admitió que hubo una "afectación considerable" al servicio eléctrico nacional por un tiempo promedio de "tres horas y tres minutos".

"Eso no significa que existan algunos circuitos en que el tiempo de afectación fuera superior", añadió el titular de Energía y Minas.

Sin embargo, subrayó que esta situación "no tiene que ver absolutamente nada con el combustible" y que el suministro para "la generación base del sistema está garantizado".