Tecnología

Google escuchó conversaciones privadas con su asistente virtual

Google escuchó conversaciones privadas con su asistente virtual

Sin embargo, lo preocupante del caso es que Google no deja claro para qué los contratistas escucharon grabaciones en donde las personas no dijeron de forma clara "OK, Google" o "Hey Google". La compañía californiana reconoce que profesionales externos escuchan las conversaciones entre los usuarios y su asistente virtual. "Se trata de una parte fundamental en la creación de la tecnología del discurso", afirma.

El gigante informático Google admitió recientemente que los trabajadores tienen acceso a grabaciones de voz realizadas por los propietarios de su altavoz inteligente Google Home.

Entre éstos hay usuarios que hablan de su vida amorosa, de sus hijos, y suministran información personal, como su dirección.

"Entramos en una plataforma de Google en la que podemos escuchar los archivos de audio". A veces indicamos si es la voz de un hombre, de una mujer o de un niño. "Hacemos unas mil transcripciones como estas por semana". Esto gracias a que en las grabaciones se escuchan "direcciones postales y otra información delicada", con lo cual pudieron dar con las identidades de quienes aparecían conversando en algunos de los diálogos.

Google dice que trabaja con expertos en todo el mundo para comprender expresiones y acentos de todos los idiomas. Estas conversaciones eran grabadas y almacenadas, según revelaron.

Nuevo videojuego del Señor de los Anillos por parte de Amazon
Por otro lado, se confirmó que no tendrá relación alguna con la nueva serie que prepara Amazon . Cuenta con la colaboración de Leyou Technologies Holdings Limited y Middle-earh Enterprises.

"Estamos llevando a cabo una revisión exhaustiva de nuestros sistemas de seguridad para evitar que esto vuelva a suceder", promete la empresa.

Según se explica a continuación en el texto, las muestras de audio en cuestión provienen de comandos de voz que imparten los usuarios al Asistente de Google presente en los parlantes inteligentes y en dispositivos móviles con Android.

La empresa admite que puede grabar por error, cuando el software interpreta "ruido o palabras en segundo plano" como palabra clave.

El comunicado termina destacando que los usuarios disponen de "herramientas para administrar y controlar" o incluso "desactivar por completo el almacenamiento de datos de audio en sus cuentas de Google", o bien activar la función que permite que dichos datos sean eliminados automáticamente cada tres o 18 meses.

Luego de esta revelación, la propia empresa aceptó que esto sucedía, asegurando eso sí que solamente se escuchan el 0,2% de las conversaciones, las cuales son oídas por seres humanos para aumentar la calidad del servicio.