Global

Francia creará comando militar para reforzar su defensa espacial

Francia creará comando militar para reforzar su defensa espacial

Las banderas de los 10 países que forman parte de la Iniciativa de Intervención Europea, un pacto militar creado el año pasado, encabezaron el desfile que recorrió la avenida parisina de los Campos Elíseos. "Nunca jamás desde el final de la Segunda Guerra Mundial había sido tan necesario". La construcción de una Europa de la defensa, vinculada con la Alianza Atlántica, de la que celebramos los 70 años, es para Francia una prioridad' y 'constituye el hilo rojo de este desfile', explicó el presidente francés.

Al dirigirse a las tropas antes del próximo desfile militar del Día de la Bastilla, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que aprobó la creación del propio comando espacial del país para reforzar las capacidades de defensa de Francia.

Unos cuarenta manifestantes quienes reivindicaron el movimiento social de chalecos amarillos intentó desarmar un cordón policial en la avenida de los Campos Elíseos, pero fueron rápidamente reducidos por las fuerzas del orden.

Frente al Brexit y a unas relaciones transatlánticas un tanto debilitadas durante la era Trump, Macron ha hecho de la Europa de la defensa uno de sus temas predilectos, al considerar que para el Viejo Continente es crucial incrementar su autonomía estratégica, complementaria a la OTAN.

Aprovechando la ocasión también hubo cánticos contra el capitalismo y el empleo de gases lacrimógenos por la Policía gala contra los manifestantes. "La Europa de la defensa avanza, con los Estados que tienen capacidad militar probada, así como la voluntad política de hacer uso de la misma", sostuvo. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la demostración del Flyboard Air, una plataforma que permite planear con cinco turboreactores, inventada por el francés Franky Zapata, quien piloteó su invención.

Tiziano Ferro se casó con su novio en boda secreta
Además de acuerdo con Vanity Fair Italia, la pareja ya había contraído matrimonio el pasado 25 de junio, pero este fin de semana quisieron hacer algo más íntimo.

El desfile aéreo incluye un avión de transporte A400M alemán y un C130 español. También participaron dos helicópteros Chinook británicos.

A principios de este año, Jean-Yves Le Gall, presidente de la agencia espacial del gobierno francés CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) reveló que el desarrollo de la industria espacial se ha convertido en una prioridad de Francia, y que la organización está esperando que el presidente francés Emmanuel Macron realice Una decisión estratégica sobre la formación de la "fuerza espacial" del país.

El desfile se cerró con un grupo de militares heridos del ejército francés, en la actualidad implicados en múltiples operaciones exteriores, de Oriente Medio al Sahel.

La celebración incluyó más de 4.000 elementos de las fuerzas armadas, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.

Asimismo, se presentaron algunos de los materiales nuevos previstos en una ley destinada a aumentar el presupuesto para los ejércitos, como el vehículo blindado Griffon, sucesor del emblemático VAB, del que el ejército de tierra recibió varios ejemplares.