Negocios

FMI aprobó nuevo desembolso para la Argentina por US$ 5.400 millones

FMI aprobó nuevo desembolso para la Argentina por US$ 5.400 millones

Serán unos 5.400 millones de dólares, que luego de la ratificación serán girados la semana próxima para que se sumen a las arcas de las reservas del Banco Central.

Según la misiva del ente internacional, las autoridades argentinas solicitaron al FMI que apoye el aumento de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre, "como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PIB se sitúe de manera decisiva en una trayectoria descendente". Y, en ese escenario, destacaron: "Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses".

El Tesoro ya vendió dólares del Fondo Monetario Internacional por más de un tercio de lo previsto para este año, adelantó El Cronista.

Para octubre, el Fondo habrá entregado el 88% del dinero pactado, alcanzando los U$S 57.000 millones.

"Las previsiones de crecimiento han sido revisadas a la baja en 2019 y 2020", explicó el Fondo en su cuarta revisión de la economía argentina en el marco de su programa de rescate, que rebaja el crecimiento estimado el próximo año a la mitad.

Lipton, además, destacó que "el Gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio".

Tiziano Ferro se casó con su novio en boda secreta
Además de acuerdo con Vanity Fair Italia, la pareja ya había contraído matrimonio el pasado 25 de junio, pero este fin de semana quisieron hacer algo más íntimo.

No obstante el viernes, tras la aprobación del desembolso para la Argentina, Lipton había expresado a través de un comunicado que "el gobierno pudo cumplir sus objetivos fiscales protegiendo al mismo tiempo los programas sociales y recurriendo a herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión".

En la reunión de hoy, que fue presidida por Lipton, discutieron el caso argentino los 24 directores representantes de países miembro, donde Estados Unidos tiene una posición privilegiada en la votación.

A medida que la estabilidad macroeconómica se vaya afianzando, cree el Fondo, los esfuerzos de políticas deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales.

Por otro lado, el acuerdo Mercosur- UE fue calificado como un paso importante.

La anterior revisión, que culminó con la autorización por parte del Directorio del FMI a desembolsar 10.870 millones de dólares, fue en febrero pasado. "También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre", dijo el comunicado.