Global

Fiscalía y UE presentan proyecto para investigar crímenes de líderes sociales

Fiscalía y UE presentan proyecto para investigar crímenes de líderes sociales

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, dijo que "este es un programa que viene a sumar al compromiso de la Unión Europea con el proceso de paz". "Buscamos incrementar el desempeño de la Unidad", concluyó.

Sin embargo, de estos, cerca de la mitad se concentraron y aún permanecen en ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) repartidos por diversos puntos del país.

La protección de los líderes sociales es un asunto urgente en Colombia.

El enviado especial para la Paz de la Unión Europea, Eamon Gilmore, llamó en Bogotá a detener los asesinatos de los que son víctimas defensores de derechos humanos y exguerrilleros de las Farc en Colombia, desde que se firmó la paz en 2016.

Además de los ataques a exguerrilleros, Colombia enfrenta una campaña de asesinatos selectivos de líderes comunitarios y/o activistas de derechos humanos, que deja 462 muertos desde el 1° de enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

Al ser preguntado acerca de por qué la comunidad internacional ve de forma más positiva los avances del proceso de paz que los propios colombianos no perciben, Gilmore comentó que eso sucedió en su natal Irlanda durante el proceso de paz que vivieron en los años 90.

La Fiscalía y la Unión Europea (UE) lanzarán este lunes en Bogotá el proyecto 'Fortalecimiento a la unidad especial de investigación de la Fiscalía' que contará con una inversión de dos millones de euros, (unos 7 mil millones de pesos), con el fin de apoyar las investigaciones para desmantelar organizaciones criminales y responsables de homicidios y masacres en contra de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes.

Esos recursos serán invertidos en el "mejoramiento de recursos logísticos, técnicos y tecnológicos", así como en "facilitar el acceso de los funcionarios de la unidad a las zonas más complejas de la geografía colombiana para procesar las escenas del crimen".

También se busca reconocer y caracterizar organizaciones criminales así como redes de apoyo para las denominadas sucesoras del paramilitarismo.

El fiscal interino detalló que en los casos de homicidios de líderes sociales tienen "problemas muy complicados con el manejo de la escena del delito", pues la mayoría de ellos son en zonas rurales donde "lo más complicado es que no podamos tener inmediatez para llegar a la escena e incluso para llegar al principal objeto de investigación que es el cadáver". Al respecto, el delegado señaló que Santrich debe presentarse ante la justicia como una demostración de paz, así mismo confirmó que la Unión desconoce su paradero.