Global

Fallece a los 89 años el poeta cubano Roberto Fernández Retamar

Fallece a los 89 años el poeta cubano Roberto Fernández Retamar

El reconocido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y presidente de la prestigiosa Casa de las Américas, falleció en La Habana a los 89 años.

Periodista, poeta, ensayista, profesor universitario y diplomático, Fernández Retamar (1930-2019) ejercía como presidente de la Casa de las Américas, importante institución dedicada a estimular la producción e investigación culturales latinoamericanas.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, entre otras condecoraciones y premios a nivel nacional e internacional.

Sindicatos pidieron la renuncia del gobernador con un "cacerolazo"
Rosselló , a pesar de que día a día pierde apoyos, asegura que se mantendrá en el cargo para trabajar por el país. Later he said, "I have the right to speak and every Puerto Rican has the right to go out on the street".

Retamar se distinguió por cumplir con excelencia sus responsabilidades, en 1960 fue designado como consejero cultural de Cuba en París, delegado en la XI Conferencia General de las UNESCO en 1961, coordinador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), diputado entre 1998-2013 de la Asamblea del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. Así se expresaba el poeta en los versos titulados "Sería bueno merecer este epitafio", y así lo recordamos. "Apuntes sobre la cultura de Nuestra América" (1971) está considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

"Es imposible disociar su nombre de la historia de la Revolución cubana, separarlo de un fenómeno que ha sido asunto e inquietud permanente, tanto como escenario vital y caja de resonancia de su figura y su obra", declaró la institución tras el deceso. "Un abrazo muy fuerte a su hija Laidi, al resto de su familia, al equipo de la Casa de las Américas", escribió Prieto en Twitter.

En ocasión de la dolorosa pérdida de Haydee, la Casa de las Américas dio a conocer una declaración -en la cual se transparenta la escritura de Roberto- que concluía afirmando: "Es necesario decir que estará con nosotros, en nosotros".