Global

Evacuarán a pobladores de zonas declaradas en alerta — Volcán Ubinas

Evacuarán a pobladores de zonas declaradas en alerta — Volcán Ubinas

El proceso eruptivo del volcán Ubinas se incrementó desde la noche del último jueves.

Refiere, además, que los gobiernos regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna, los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura, Educación, Interior, Defensa, Transportes, de la Mujer, Energía y del Ambiente; además de instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

El incremento en la intensidad de la actividad del Ubinas, el volcán más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, ubicada a más de 5.300 metros de altitud.

Según el Instituto Geofísico de Perú, el estado verde en un volcán indica actividad normal, la alerta amarilla recomienda preparar a la población cercana para ejecutar el plan de evacuación, la naranja exige la evacuación y la roja demanda el plan máximo de contingencias ante una erupción grave.

La nivel de alerta solicitado por el IGP se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura, hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de ceniza.

Roger Martínez quiere alzar vuelo de las 'Águilas': "Hay ofertas de Europa"
Su salida supone un hueco enorme en el esquema de Miguel Herrera , que tratará de ser suplido con los arribos de Rubén González y Leonel López .

Perú se encuentra en el denominado 'cinturón de fuego del Pacífico', una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

La provincia José Manuel Pando se encuenta a al menos 200 kilómetros del volcán Ubinas y según reportes de pobladores, las cenizas habrían afectado también a poblaciones de los municipios de Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Nazacara, Santo Domingo y Viacha.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó el sábado que las cenizas del volcán afectaron ya a 9 mil 249 personas, en tanto dañaron sembradíos y fuentes de agua.

"Nosotros estamos preocupados por el ganado donde hay malestar, ya que hay comunidades que tienen bebederos donde ha caído la ceniza entonces los animales van bebiendo eso y también la ceniza polvorienta ha cubierto los pastizales, los animales van pastando y están enfermando".