Global

EUA configura a México como tercer país seguro

EUA configura a México como tercer país seguro

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que las acciones de Estados Unidos van encaminadas a configurar a México como un tercer país seguro.

"Hace unas horas, el señor Donald Trump acaba de expedir una ley, en la cual, los que vienen de Sudamérica y Centroamérica ya no pueden entrar, eso quiere decir que están configurando el tercer país seguro que el gobierno nos dijo que no iba a haber", dijo. Eso significa tercer país seguro, por eso pido que responda la Cancillería, porque hace semanas, meses, nos dijeron aquí en esta Cámara y en la [Comisión] Permanente que no aceptaríamos el principio de país seguro.

En declaraciones a la prensa, comentó que debe realizarse una negociación bilateral, "en la cual México debe hacer valer los acuerdos internacionales y los bilaterales".

El diputado de Morena se refirió a las medidas que está tomando el Gobierno de México para la detención de migrantes, y opinó que se actúa de manera "equivocada y en contra de la Constitución".

"Si no acatamos esto, es simplemente violatorio de la Constitución, y mucho me temo que nos estamos inclinando hacia una política contraria", enfatizó ante los integrantes de las Comisiones Unidas.

Acuerdo Petrobras-Uruguay: la compañía deja el país y Estado asume servicio
" Uruguay accedió a que Petrobras abandone el país dejando todos sus bienes en manos del Estado uruguayo, que mantiene funcionando a las dos empresas y busca un inversor extranjero", afirmó Vázquez al informativo del canal privado local VTV.

"Como presidente de la Cámara y del Congreso, yo juré hacer cumplir la Constitución y lo voy a hacer, con todas las fuerzas a mi alcance, así sea contra las decisiones que se tomen en cualquier ámbito del poder público mexicano", señaló.

"Pero la Secretaría de Gobernación ha cambiado el rostro y todo del Instituto de Migración".

"Denuncio claramente que el enclave de la Secretaría de Gobernación tiene procedimientos carcelarios y ha militarizado sí, el tema de los migrantes", recriminó.

A nivel interno, Muñoz Ledo acusó que la Secretaría de Gobernación tiene procedimientos cancelarios y militarizados en la contención de migrantes, y comparó los centros de concentración nazi con los lugares donde las autoridades resguardan a los extranjeros que ingresan al País de forma irregular.

Señaló que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, es su amiga, y que alguna vez escribió una columna titulada "Olga, la libertaria".